Aviso del Gobierno a los grandes bancos si siguen sin remunerar los depósitos. Santander, BBVA y CaixaBank se resisten a pagar por el ahorro de los clientes particulares un año después del inicio de las subidas de los tipos de interés en Europa. Y Nadia Calviño, vicepresidenta económica, les ha lanzado una seria advertencia: se podrán estudiar cambios legislativos para obligar a ello.
La vicepresidenta anunció que ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Banco de España investigar por qué las grandes entidades no pagan por el ahorro y dilucidar si existen factores que impiden el funcionamiento pleno de la competencia.
"Le vamos a solicitar que identifiquen si hay elementos que estén impidiendo la competencia efectiva en este mercado. Hemos encargado el estudio a la CNMC y eventualmente ver si es necesario algún cambio legislativo", ha defendido la vicepresidenta.
Cani Fernández, presidenta de la CNMC, ya sugirió la semana pasada que el organismo investiga esta práctica de los bancos y apuntó a una "colusión tácita" entre las entidades. El organismo garante de la competencia también está examinando a los bancos para evitar que trasladen el impuesto a los clientes, como le encargó el Gobierno tras crear el gravamen extraordinario para recaudar unos 3.000 millones entre 2023 y 2024.
¿Riesgo de intervención?
El riesgo de intervención ha crecido en el sector bancario. El modelo a seguir es Francia, que obliga por ley a trasladar casi de forma automática los aumentos del precio del dinero tanto en el crédito como en los depósitos. Fuentes del Ministerio de Economía trasladan a Vozpópuli que en Francia el mercado es distinto a España porque existe banca pública, que se canaliza sobre todo a través de Caisse des Dépôts, por lo que se considera que no es el mismo caso.
La vicepresidenta económica anunció también que se estudia crear un comparador de productos financieros para facilitar su contratación en función del perfil de riesgo del cliente, en el que se puedan ofrecer alternativas a los depósitos, como la de los fondos de inversión.
La banca se defiende: hay competencia
"No hay un problema de competencia en España", se ha limitado a señalar la presidenta de la AEB, que no ha querido manifestarse sobre si este tipo de amenaza de intervención por parte del Gobierno puede provocar una subida del precio del crédito y de las comisiones. El director general de CECA, por su parte, ha definido como "muy alto" el grado de competencia en España.
En contra, la presidenta de la asociación de consumidores Asufin, Patricia Suárez, ha achacado el retraso en el pago de los depósitos por parte de CaixaBank, Santander y BBVA a una "falta de competencia" derivada de la concentración bancaria de los últimos años. En los últimos 15 años, el mapa bancario se ha reducido de 45 entidades a apenas una decena de bancos significativos.
Medidas en hipotecas
Por otro lado, el Banco de España y las patronales han rechazado la propuesta del Gobierno de prorrogar de forma automática tres años las hipotecas variables para la compra de primera vivienda. Las partes se han emplazado a evaluar esta medida en la reunión prevista para septiembre, aunque tras el 23J puede cambiar el Ejecutivo.
El plan de rescate hipotecario apenas ha recibido 33.000 solicitudes en los cinco primeros meses del año, según Calviño, sobre todo para ampliar el plazo para congelar la cuota hipotecaria y el cambio de hipotecas variables a fijas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación