La invasión de Ucrania está creando alianzas insospechadas en lo que respecta a la geopolítica global, el acercamiento entre EEUU y Venezuela e Irán, por ejemplo, y también consigue alianzas inéditas en el terreno doméstico en la relación entre el Gobierno y agentes sociales. La vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha clausurado la Asamblea de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), donde ha mostrado una armonía completa con el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que suele ser muy crítico con las medidas económicas que pone el Gobierno de Pedro Sánchez encima de la mesa, y que se opone frontalmente a una de las reformas estrella del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá: la que pretende que lo autónomos coticen según sus ingresos reales.
Pues bien, el paro del transporte que hoy cumple su día número 15 ha unido a Calviño y a Amor, que han reclamado a los transportistas rebeldes que finalicen los paros. Esta entente se produce después de que en la madrugada del viernes, como ha recalcado Amor, el Gobierno llegara a un acuerdo con la Confederación Nacional Del Transporte por Carretera (CNTC), por el que se bonificará el gasóleo profesional 20 céntimos por litro, de los que el Ejecutivo subvencionará 15 y las petroleras, cinco, por un montante de 650 millones, al que se añaden 450 millones en ayudas directas por tipo de vehículo.
"Dejemos trabajar al que quiere trabajar", ha pedido Amor, que ha puesto en valor un "buen acuerdo" al que se llegó por el diálogo, a altas horas de la noche, y ha advertido del mandato constitucional de los agentes sociales: "Las organizaciones no estamos para desgastar a los gobiernos, sino para dialogar y consensuar", ha destacado.
Amor ha subrayado además que ATA es la asociación mayoritaria. Estas afirmaciones entroncan con la preocupación de CEOE, de la que ATA forma parte, por su pérdida de representatividad al ver que una plataforma desconocida y minoritaria, la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte por Carretera, ha parado el país, y la CNTC mayoritaria que negociaba no tenía tirón entre sus asociados.
Fuera del primer acuerdo
ATA no avaló el primer acuerdo al que llegó el lunes el Ejecutivo con la CNTC y en el que sólo dijo que se darían 500 millones en ayudas directas, sin detallar. Fenadismer, Fetransa y Feintra, de la CNTC, se sumaron al paro entonces. Pero el pacto alcanzado el viernes sí les parece suficiente.
A su vez, Calviño ha dicho que coincide con Amor en que lo importante es el acuerdo con el transporte, que a su juicio es "un buen acuerdo, por el que tiene que desactivarse el paro patronal cuanto antes para recuperar la normalidad". La vicepresidenta ha censurado que se genere "intranquilidad en las empresas y en las cadenas de suministro".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación