Cuenta atrás para la visita del Parlamento Europeo que quiere saber "dónde está el dinero" del Plan de Recuperación, en palabras de Monika Hohlmeier, presidenta de la Comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara, que lidera la Delegación. Pero no sólo hay preocupación en el Gobierno español, también en la Comisión Europea, según trasladan fuentes conocedoras. España y Bruselas van de la mano y se juegan mucho en esta visita. Como ha repetido Nadia Calviño este lunes, España fue el primer país en presentar su Plan y en pedir los pagos de cada tramo, por lo que es el primero al que se va a escudriñar. Mensaje que también ha hecho suyo este lunes el comisario de Economía, Paolo Gentiloni: "España ha tenido el privilegio, pero también la responsabilidad, de ser pioneros", ha planteado.
Los hombres de negro de la Eurocámara también recorrerán el resto de Estados, pero su primer escrutinio lo va a recibir España, y de momento se han conocido varias declaraciones públicas de Hohlmeier, del Partido Popular Europeo, muy críticas con la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, en las que ha cuestionado públicamente el destino del dinero de la UE.
La cercanía de la posición española y la de Bruselas se escenificó precisamente el pasado jueves en el Parlamento Europeo, en una reunión organizada como previa a la visita que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de febrero a España. En esta sesión, los representantes de la Comisión Europea fueron los únicos que se mostraron positivos acerca de la evolución del sistema de control de los fondos, denominado Coffee, que la Comisión ha cuestionado pero nunca públicamente. Y que sólo ha trascendido cuando el Tribunal de Cuentas de la UE hizo pública esta alerta. Sin embargo, tanto el Tribunal de Cuentas como la Oficina Antifraude de la UE, la OLAF, han planteado dudas.
La auditora del Tribunal de Cuentas que elaboró el informe sobre España, Ivana Maletic, destacó que "cada vez hay más casos de hitos y objetivos en los que hay poca claridad" y, según dijo, están "detectando que estos puntos débiles se van repitiendo" y "lagunas". Por su parte, desde la OLAF destacaron que "han iniciado varias investigaciones, algunas sobre irregularidades", aunque no detallaron de qué países se trata.
En este contexto y en la necesidad de coordinar mensajes enmarcan las fuentes citadas la agenda de Calviño este lunes en Bruselas previa al Eurogrupo, en el que participa Gentiloni. La vicepresidenta primera ha mantenido una reunión con el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, y con el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.
La visita de los hombres de negro llega además en un momento delicado para los Ejecutivos español y comunitario, con el aval al tercer tramo de reformas e inversiones previo al pago de 6.000 millones pendiente y una vez que ha vencido el plazo que tenía la Comisión, el 11 de febrero, lo que ha generado inquietud en Moncloa, según ha podido saber Vozpópuli. Preguntado por el visto bueno, Gentiloni ha dicho en rueda de prensa este lunes: "Estamos trabajando intensamente, como siempre, con las autoridades españolas", antes de asegurar que la evaluación del tercer pago se concluirá "en los próximos días".
Fuentes de la Comisión añaden que "se está trabajando para finalizar esta evaluación, lo que requerirá un tiempo adicional limitado. Esperamos finalizar la evaluación preliminar muy pronto".
"En los próximos días"
Cuestionada por este asunto a su llegada al Eurogrupo, Calviño ha declarado: "Esperamos que ya a principios de febrero la Comisión ya valore" el tercer tramo, en lo que cabe interpretar como un lapsus y que se refería a "principios de marzo", estando ya a mediados de febrero, mes corto. Fuentes de Asuntos Económicos apuntan que se trata de un error sin importancia que se entiende en el contexto y se alinean con las declaraciones de Gentiloni y su alusión a "los próximos días".
En cualquier caso, bajo los "próximos días" cabría también el principio de marzo y, sobre todo, que este aval llegue una vez que haya finalizado la visita de la delegación del Parlamento Europeo, el 22 de febrero. Sin embargo, fuentes conocedoras trasladan que la Comisión dará luz verde justo antes de que aterricen los hombres de negro.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos enmarcan los encuentros de Calviño con los comisarios en las reuniones habituales que mantiene, admiten que la Comisión está también bajo el escrutinio del Parlamento, de su "control presupuestario", pero "no les consta" que la vicepresidenta haya tratado este asunto con los comisarios este lunes. Sí señalan que hay "multitud de temas encima de la mesa", en alusión al tercer pago, a la reforma de las pensiones y la adenda.
En este tercer tramo, además del sistema para que los autónomos coticen según sus ingresos reales que forma parte de la reforma de las pensiones y de la reforma concursal, entre un conjunto de 23 hitos y 6 objetivos, aquí también debe quedar cumplido completamente el sistema de control de fondos, el Coffee.
La propia Calviño ha señalado este lunes que la reforma de las pensiones, en alusión a la segunda parte que José Luis Escrivá debería haber tenido aprobada el 31 de diciembre, en la que España se ha comprometido a incrementar las bases máximas y el cómputo, se verá más adelante, con el cuarto pago, cuya petición España ultima ahora.
Sin embargo, hay otros asuntos pendientes de la reforma de las pensiones y en negociación, el caso de hacer automático el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), el que garantiza la sostenibilidad del sistema, y no semiautomático, es decir, sostenible. E incluso, este cuarto pago sobre la última pata de la reforma de las pensiones pendiente que ahora mismo no está siendo analizado de manera expresa, se discute con al Comisión en un intercambio constante.
"Estamos encantados con la visita del Parlamento Europeo", trasladan desde Asuntos Económicos. "Calviño dice que está encantada de que vayamos. A ver", ha planteado Hohleimer.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación