La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha decidido relevar al presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo, y pondrá en su lugar al 'número dos' del también ministros José Luis Escrivá, Israel Arroyo, aún secretario de Estado de Segudidad Social.
Este cambio importante en Estadística se produce tras una presidencia rodeada de polémica por los inconvenientes para medir la evolución de los precios de la electricidad en el IPC y el cálculo del PIB.
La destitución, informa 'El Confidencial', se hará por el cargo de alta confianza del titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, se produce entre la sorpresa de los altos funcionarios del Instituto.
Estos, apuntan a que el cese se produce por la disputa que existe con la vicepresidenta sobre una posible revisión al alza del PIB y que el INE no ve necesaria. Sería, por lo tanto y como recoge el digital, una "decisión política" que ha causado malestar por la interferencia en un organismo que legalmente es independiente.
El relevo se produce, además, en mitad de la legislatura y se teme que, como ha ocurrido con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el INE caiga en un descrédito como organismo público.
Nuevo presidente del INE
Israel Arroyo, el que será presidente del organismo, es funcionario del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social y ha desempeñado cargos de responsabilidad en la Administración.
Entre 2012 y 2017, el actual 'número dos' de Escrivá fue subdirector general de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas en la Tesorería General de la Seguridad Social.
Arroyo dimitió el pasado martes como secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones. El responsable de las negociaciones de todas las reformas que están en marcha en el Ministerio, en primer lugar, de la de las pensiones, notificó que dejaba el cargo y será sustituido por Borja Suárez, actual director general de Ordenación de la Seguridad Social.
Esta dimisión se sumaba a la del secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, al que sustituye Isabel Castro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación