Economía

Calviño choca con la AIReF y asegura que la economía sigue creciendo pese a la inflación

El Ministerio de Economía ignora la caída del PIB que anticipa la AIReF ya en el tercer trimestre y se cierra a revisar el cuadro macroeconómico que incluirá en el Proyecto de Presupuestos para 2023

Nuevo choque entre el Gobierno y los organismos económicos independientes. Esta vez, con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que el pasado viernes actualizó sus proyecciones automáticas para este trimestre tras publicarse los datos de empleo (con una nueva caída de 190.000 afiliados y un aumento del paro). Mientras los economistas vislumbran un otoño e invierno 'negro' para la economía, el supervisor calcula que la economía sufrirá un retroceso del 0,5% ya en el tercer trimestre.

Además del mal desempeño del empleo, que en julio registró la primera caída de la serie histórica en un mes tradicionalmente positivo, son varios los indicadores que apuntan a un verano 'negro' para la economía del país, todos marcados por la elevada inflación. La industria, por ejemplo, ha sufrido una contracción como consecuencia de la caída de los pedidos y el aumento de los costes, obligando a las empresas a ajustar sus plantillas. También el sector servicios ha notado los estragos de la inflación en el consumo.

Al ser preguntado sobre este asunto, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que capitanea Nadia Calviño asegura que los datos recogidos hasta el momento sobre el tercer trimestre muestran una moderación del ritmo de avance de la actividad respecto al trimestre anterior, pero siguen apuntando a un crecimiento positivo. Reconocen que el mes de julio no fue positivo en el mercado laboral, pero, en su opinión, sí lo fue agosto, con el factor estacional habitual.

En este sentido, de momento, y a la espera de conocer otros indicadores económicos, desde el Ministerio de Economía descartan revisar su cuadro macroeconómico que incluirá en el Proyecto de Presupuestos para 2023 que debe presentar en las próximas semanas. El equipo de Calviño se siente cómodo con la última previsión realizada en julio, que sitúa el crecimiento de este año en el 4,3%, igual que la previsión que hizo entonces la AIReF.

Sí se abren a revisar la previsión de 2023, en función de los datos que publicará próximamente el INE y que todavía no se conocen. Además, el Ministerio de Asuntos Económicos tiene puesto el foco en la inflación y su impacto en los componentes de la Contabilidad Nacional como principal problema de cara a los próximos meses.

Un 3% por debajo del PIB precovid

La caída de cinco décimas prevista por la AIReF en el tercer trimestre situaría el Producto Interior Bruto (PIB) de España en el 97% del PIB alcanzado en el cuarto trimestre de 2019, destruyendo gran parte del avance logrado en el segundo trimestre y retrocediendo al nivel en el que se situaba en el primero. De confirmarse este dato y producirse otra caída en el último trimestre del año, como contemplan algunos expertos, se encadenarían dos trimestres consecutivos con cifras negativas y podría hablarse ya de recesión técnica.

España, Eslovaquia y República Checa son los únicos países de la Unión Europea (UE) que a cierre del segundo trimestre no habían recuperado totalmente su economía del varapalo que supuso el coronavirus, según confirmó Eurostat este miércoles. Aunque a principios de año eran siete los países que todavía no habían superado la crisis, esta lista se recortó en el segundo trimestre después de que Alemania e Italia, dos países que arrancaron el 2022 por debajo del nivel prepandemia, hayan alcanzado ese umbral.

Por su parte, los dos restantes, Austria y Portugal, alcanzaron los niveles de PIB precovid ya en el primer trimestre. De esta forma, España afronta la nueva crisis energética y de precios generada por la guerra con una situación económica más vulnerable que el resto de la Unión Europea al ser de las pocas que todavía no ha recuperado los niveles de PIB previos a la pandemia y, previsiblemente, la última que lo hará.

Según los cálculos de Bruselas, Eslovaquia recuperará su PIB previo a la pandemia un trimestre más tarde de lo previsto, pero lo hará antes de que acabe el año, entre octubre y diciembre. República Checa sigue con el plan establecido: lo logrará en el segundo trimestre de 2023. España, sin embargo, será la última: entre octubre y diciembre del próximo año.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP