La CNMV reconoce ahora que el cambio de sede de Ferrovial a Holanda está justificado. Así lo admite en un informe interno que ha publicado este miércoles obligada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Según ha podido saber Vozpópuli, así se lo ha exigido este organismo al Ministerio de Economía de quien depende y a la propia CNMV, ante un requerimiento de información por parte de un ciudadano que reclamaba conocer los informes que manejaba el supervisor sobre el traslado de Ferrovial. Una petición que Economía y la CNMV se negaban a atender.
El informe de la CNMV admite que podrían "emerger dificultades" para cotizar en EEUU desde España y que "al existir precedentes de compañías en otras jurisdicciones europeas (Holanda, entre otras) [...] el proceso sea más breve y simple que si se iniciase en España, donde no existen precedentes".
Estos motivos justificados del traslado fueron negados repetidamente por el Gobierno y la CNMV, en lo que se recuerda como uno de los mayores ataques de un Ejecutivo a una empresa, después de que Ferrovial comunicara a la CNMV su trasladado en la tarde del 28 de febrero de 2023. El hecho relevante de la cotizada, además de insinuar que se iba por falta de seguridad jurídica, explicaba que lo hacía ante la dificultad de cotizar en EEUU, su objetivo final, desde España, a diferencia de lo que ocurre desde Países Bajos.
Tanto Nadia Calviño como Yolanda Díaz, Teresa Ribera y José Luis Escrivá salieron en tromba y cargaron contra la empresa y contra su presidente, Rafael del Pino, especialmente el propio Pedro Sánchez, que lo hizo incluso en ruedas de prensa de una gira europea con sus homólogas en Copenhague y Helsinki. Aseguraban que la empresa mentía, que se iba realmente para ahorrarse pagar impuestos en España y tacharon a Del Pino de "antipatriota" e insolidario.
Calviño repetía sin cesar que no hay impedimento para cotizar en EEUU desde España, lo que también sostuvo Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
El Ministerio de Economía llegó a mandar una carta el lunes de la semana en que se iba a celebrar la junta que finalmente ratificó la salida en la que presionaba a los accionistas. La misiva, remitida por el entonces secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, se escudaba en este informe para negar los motivos que sostenía Ferrovial y amenazar con represalias. Unas sanciones que luego llegó a blandir la directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, para advertir de una posible penalización fiscal millonaria.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores asegura al principio de este informe no haber identificado "ningún impedimento legislativo, reglamentario, supervisor o de operativa para que valores españoles, registrados en Iberclear y cotizados en las bolsas españolas, puedan ser registrados directamente (y no mediante ADR) a solicitud de su emisor en el DTC, requisito necesario para cotizar en mercados de EEUU".
Sin embargo, en el documento que ahora se conoce, la CNMV reconoce que sí existen motivos para considerar que un salto bursátil a Estados Unidos desde Países Bajos en la forma pretendida por Ferrovial -esto es, de forma directa- podría ser más rápido que uno desde España.
El órgano regulador de los mercados admite que "no puede descartarse que alguna dificultad pudiera emerger una vez que una solicitud formal se estudiara por parte de The Depositary Trust Company (DTC), ya que dentro de sus procedimientos operativos, DTC establece que estudia caso por caso la elegibilidad para que los valores sean registrados en el Depositario Central de Valores (DCV), pudiendo requerir opiniones legales para asegurar que los valores registrados protegen suficientemente los derechos de DTC, sus participantes y los inversores de EEUU".
Y no sólo eso, sino que la CNMV incide en que "es igualmente importante reconocer que el proceso de solicitud y análisis por parte del DTC y el mercado de EEUU no es inmediato y puede demorarse semanas o meses. Es igualmente plausible que, al existir precedentes de compañías en otras jurisdicciones europeas (Holanda, entre otras) que ya cuentan con compañías que han transitado el proceso de la cotización directa, el análisis y experiencia previa del DTC y el mercado de EEUU sobre los elementos legales y operativos propios de la jurisdicción de que se trate pueden hacer que el proceso sea más breve y simple que si se iniciase en España, donde no existen precedentes".
Fuentes de la CNMV trasladan que el informe refleja lo que piensan, que no hay impedimento para la doble cotización desde Madrid.
"Explorar fórmulas"
El supervisor de los mercados bursátiles también apunta en el informe que "la CNMV no tiene inconveniente alguno en explorar fórmulas, aunque sean novedosas, que puedan representar oportunidades para los emisores españoles", afirma, "siempre que se preserve la protección del inversor".
"En caso de evidenciarse a raíz de una solicitud formal cualquier impedimento concreto, hasta ahora no identificado, en la legislación o la norma reglamentaria española, en los procedimientos operativos de Iberclear, en los procedimientos de CNMV o en otro ámbito, la CNMV se ha mostrado públicamente dispuesta a analizar la conveniencia de cualquier modificación y en su caso promovería o propondría los cambios normativos pertinentes para hacer posible el acceso a otros inversores y mercados, si ese fuera el interés de compañías españolas cotizadas en España", concluye el informe.
Vozpópuli ya reclamó este informe a la CNMV y al Ministerio de Economía, sin resultado. Tanto el organismo como el departamento que lidera Calviño han recibido sendas solicitudes formales de acceso al informe, que también han sido denegadas. Esta negativa ha originado reclamaciones ante el Consejo de Transparencia, que ha instado la publicación en una resolución del 11 de enero, que finalmente han tenido efecto.
Desde el Ministerio de Economía señalan que no creen que se haya ocultado el informe, que era para uso interno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación