Economía

La Autoridad 'anticrisis' del Gobierno empezará a funcionar en las próximas semanas

El nuevo órgano se denominará Autoridad Macroprudencial, unirá al Banco de España, al Ministerio de Economía y a la CNMV e intentará adelantarse a la próxima recesión

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que la constitución y entrada en funcionamiento de la Autoridad Macroprudencial se llevará al Consejo de Ministros esta semana o las dos siguientes, y será uno de los pilares en los que se apoyará el Gobierno para adelantarse a la próxima recesión. Este organismo aunará al Banco de España, al Ministerio de Economía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su función principal será "evitar que surjan nuevos desequilibrios y que nosotros estemos mirando hacia otro lado", explicó la titular de Economía, al tiempo que recordó que todos los países europeos cuentan con este órgano salvo España e Italia.

La Ministra confirmó que hay una "inquietud" general y un "consenso de que viene una desaceleración" a causa de factores como la normalización de la política monetaria, pero que aún así "hay previsiones de crecimiento que no apuntan a una crisis".

España, mejor preparada para una crisis

Defendió que España es "más fuerte" que en 2007, cuando vino la última crisis, gracias a elementos como el sector exterior, la reducción de la deuda privada y también gracias al desapalancamiento, el dinamismo de la inversión y el hecho de que no se esté produciendo una burbuja del sector inmobiliario. 

Por todo ello, el Gobierno pronostica un crecimiento de la economía española del 2,3% para 2019 y no cree que tenga que hacer una revisión de sus previsiones, especialmente después de que en las dos últimas semanas se hayan publicado indicadores "positivos", incluso aunque haya riesgos procedentes del exterior como el 'brexit' o la situación de algunos mercados emergentes.

Para apuntalar ese crecimiento el Gobierno cuenta con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que además le permitirá reducir el déficit público hasta el 1,8% del PIB el próximo año, y propone medidas de "disciplina fiscal, establecer un marco que cierre las brechas sociales y poner las bases para un crecimiento sostenible a medio-largo plazo".

A este propósito, Calviño advirtió de que si no se aprueban las cuentas y se tienen que prorrogar las de 2018, "tendríamos un déficit público superior el año próximo, así que las alternativas no son interesantes desde el punto de vista fiscal".

El empleo sigue siendo un escollo

Aunque la recuperación económica ha sido paralela a la creación de empleo, Calviño reconoció que el empleo que se ha creado es precario, que "hay trabajadores pobres, una enorme rotación y volatilidad de los contratos, por lo que las personas no pueden plantearse decisiones vitales".

No obstante, a pesar de esta situación, la titular de Economía reconoció que su plan presupuestario no tendrá un impacto en la creación de empleo, ni positivo ni negativo. 

En este sentido, volvió a defender que no existen evidencias de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -como la que pretende llevar a cabo el Gobierno hasta los 900 euros-, destruya empleo. 

"La evidencia empírica es que en los años en los que se ha aumentado el SMI ha habido una creación de empleo superior a la de años anteriores, incluso entre los jóvenes", afirmó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP