El Ministerio de Economía ha destinado 85.305 euros a la adquisición de un cuadro de mandos interactivo que ofrece "información epidemiológica, económica y social" para poder seguir la reactivación de la actividad económica.
El expediente de contratación se ha tramitado por el procedimiento de emergencia, ya que la Dirección General de Análisis Macroeconómico del Ministerio considera que "la toma de decisiones requiere de un acceso rápido, flexible y eficaz al conjunto de datos suministrados por bases de datos de propiedades heterogéneas".
El contrato, negociado sin publicidad y acelerado, ha sido adjudicado a la empresa Carto DB, una 'startup' española que levantó más de 30 millones de dólares de financiación de fondos cuando fue creada y está especializada en análisis y visualización de datos geolocalizados. Fue la única empresa en presentarte a la licitación, y no ha contestado a las preguntas de este medio sobre los detalles de ese cuadro de mandos.
"Es un panel de indicadores de alta frecuencia que estamos en proceso de elaboración junto a la empresa. Está en línea con lo que hacen otros organismos como el Banco de España", explican fuentes del Ministerio a Vozpópuli, que ponen como ejemplo de datos a monitorizar el consumo de electricidad, la frecuencia de uso de transporte de viajeros y mercancías, o el consumo pagado con tarjetas de crédito. Son datos recabados de diferentes fuentes.
Tareas de esta División
Esta Dirección del ministerio de Nadia Calviño se dedica a la elaboración de las previsiones macroeconómicas oficiales del Gobierno que acompañan a los Presupuestos y al Programa de Estabilidad, así como a esbozar previsiones económicas de la zona euro y de las principales economías internacionales.
Utilizarán este panel para medir casi en tiempo real cómo evoluciona la recuperación económica tras la crisis del coronavirus.
Elaboran también previsiones de indicadores de actividad, empleo y precios; informes oficiales; operaciones estadísticas asignadas por el Plan Estadístico Nacional; análisis de tendencias a medio y largo plazo de la economía española, así como de los desequilibrios macroeconómicos "con especial atención a la evolución de la productividad y de la competitividad".
Analizan también el impacto de medidas económicas y las incorporadas al Programa Nacional de Reformas en la sostenibilidad de la deuda; desarrollan y adaptan instrumentos y modelos para el análisis estructural; y representan a España en temas económicos ante la UE y la OCDE.
Su director, Carlos Cuerpo, es economista del Estado desde 2008 y lidera la Dirección General de Análisis Macroeconómico desde hace cinco meses, después de pasar cinco años en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Ha sido también analista económico de la Comisión Europea (2011-2014).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación