La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que se va a reducir en 15.000 millones de euros la emisión de deuda prevista para este año con el objetivo de hacer una gestión "lo más ajustada posible" de los recursos públicos, ha explicado en una entrevista en Cadena Ser.
Calviño ya avanzó el pasado martes que el Tesoro sopesaba la posibilidad de reducir las emisiones en función de la evolución del gasto, de las necesidades de financiación de las comunidades autónomas, de las subastas ya realizadas y de los fondos que aporte el programa europeo de apoyo al desempleo SURE.
Por otra parte, la vicepresidenta ha apuntado que los modelos económicos arrojan una cifra de creación de empleo asociada al plan superior a los 800.000 apuntados el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero han querido ser "prudentes".
Ha añadido que este análisis no ha incorporado el impacto potencial de los planes expansivos que van a poner en marcha los socios comerciales de España, y ha insistido en que el empleo que se cree "tiene que ser de calidad" resultado de la transformación del modelo económico.
Ha reiterado que el plan sumará entre dos y tres puntos de PIB a la economía española en los primeros tres años, aunque "cuanto antes se apruebe la normativa comunitaria" antes se podrán poner en marcha los mecanismos para transformar el país y apoyar el crecimiento "muy intenso" de la economía que ya se ha observado en el tercer trimestre.
La vicepresidenta ha eludido pronunciarse sobre el denominado caso Dina que afecta al vicepresidente Pablo Iglesias, y ha insistido en centrarse en "las cuestiones importantes" como la salida de la crisis.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación