Economía

Calviño excluye a los autónomos e 'infla' los beneficios empresariales para justificar los ataques en campaña

El Observatorio de márgenes los eleva al excluir a los autónomos, dos de cada tres empresas, para justificar "culpables de la inflación" y "directrices de subidas salariales", denuncia ATA

¿Qué fiabilidad tiene un Observatorio de márgenes empresariales que deja fuera a dos de cada tres empresas? Así lo hace el Observatorio que ha presentado este lunes el Gobierno, como ha criticado Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE. Advierte de que el problema no es sólo que no sea representativo y contenga un "error muestral tremendo"; con este Observatorio "se justifican culpables de la inflación" y se buscan "directrices de subidas salariales". Por ejemplo, además de afectar a una fábrica de automoción, también se aplican a un taller de reparación.

"Cuidado con generar confusión, falsas expectativas con falsos datos", advierte Amor en declaraciones a Vozpópuli. "La culpa de la inflación la tienen los márgenes empresariales, ¿de quién?", se pregunta. "No se puede decir que la inflación tiene que ver con las empresas y dejar fuera a dos de cada tres, a 2,1 millones de autónomos de 3 millones de empresas, el tejido es mucho más amplio", insiste sobre la exclusión de los autónomos, sobre la que no sabía nada.

Respecto a la oportunidad de publicar estos datos ahora en plena precampaña electoral, que ha criticado también Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Amor lanza dos mensajes. Primero, que "en momento de elecciones no se pueden poner piedras en el camino para el gobierno que viene".

Y en segundo lugar, en referencia a los mensajes de campaña del Gobierno de Pedro Sánchez de que "la economía va como una moto", y al planteamiento de que una cosa puede ser la macroeconomía y otra la microeconomía, el presidente de ATA advierte: "La moto macro no se vende en lo micro, y los márgenes tampoco", operando como lo micro los 2,1 millones de autónomos.

En la presentación a medios este lunes, fuentes del Observatorio de Beneficios reconocieron que las empresas grandes tienen márgenes más altos. Es mucha la letra pequeña del Observatorio, que tampoco incluye a la banca y que no desglosa entre los tamaños de las empresas que recoge y del que sus muñidores advierten en todo momento que ofrece resultados "muy heterogéneos" dentro de un mismo sector e, incluso, entre empresas que comparten tecnología. De hecho, avisan de que la información puede ser contradictoria y "no es unívoca".

Sobre la ausencia de los autónomos, fuentes del Ministerio de Hacienda han apuntado a la falta de información sobre su contabilidad como el motivo. A pesar del nuevo sistema para que los autónomos coticen según sus ingresos reales y del cruce de datos entre la Seguridad Social y Hacienda que se viene promoviendo, estas fuentes apuntan que sólo tienen datos de la declaración del IRPF anual. Una información de la que ya disponen ahora mismo sobre 2022 una vez que ha acabado la Campaña de la Renta, pero que se ha declinado incorporar al Observatorio.

A medida de Economía

"Los datos confirman lo acertado de las políticas del Gobierno", ha asegurado Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía, sobre el Observatorio este lunes. Así lo ha dicho en referencia al impuesto a energéticas y para que el cuadro quede completo, lo ha extendido al de la banca, a pesar de que el Observatorio no mide los márgenes del sector financiero, sobre el que se ha apresurado a destacar que el resto de indicadores disponibles muestra que son elevados.

Esta subida "fuerte" de márgenes del sector energético no se da en el sector de la alimentación sobre el que vienen poniendo el foco Yolanda Díaz y Podemos, ya que desde el Observatorio se ha trasladado que a pesar de su buen desempeño durante la pandemia, a la cadena alimentaria le ha impactado de forma "muy negativa" en sus márgenes el encarecimiento de las materias primas. No obstante, han apuntado a un reciente recuperación, pero "a niveles inferiores a la media histórica".

El margen para el conjunto de las empresas, calculado como el resultado económico bruto de explotación (asimilable al ebitda) dividido entre la cifra de negocio, se situó en el primer trimestre en el 9,6%, 2,4 puntos más que en el mismo periodo de 2022.

No obstante, todavía es un punto inferior al registrado en 2019 (10,6%), según datos publicados este lunes por el Banco de España y a la espera de que la Agencia Tributaria publique el detalle de sus propios datos.

Los datos publicados

De acuerdo con el Observatorio, el margen de beneficio del sector energético ha sido el que más ha crecido en el último año, al dispararse más de diez puntos en el primer trimestre en comparación interanual, del 6,3% al 16,4%, por encima del 15,2% de 2019.

"Nuestro país ha alcanzado ya niveles de márgenes empresariales muy similares a los que tenía antes de la pandemia", ha asegurado este lunes el secretario de Estado de Economía.

En este sentido, sectores de servicios más relacionados con el turismo, como la hostelería y el transporte, que sufrieron una caída de márgenes significativa durante la pandemia, sí que han recuperado ya los niveles que tenían antes de la misma. Cabe señalar que en estos dos sectores el número de autónomos es importante.

Los datos del Banco de España suman el comercio y la hostelería, que registraron un margen conjunto del 4,8% en el primer trimestre, frente al 5,9% del primer trimestre de 2022 y al 5,5% del año 2019.

En cambio, el sector alimentario, que tuvo un "comportamiento positivo" durante la pandemia, ha visto caer sus márgenes debido al impacto de la guerra en Ucrania, si bien García Andrés ha adelantado que "la evolución más reciente apunta a un aumento de los márgenes", después de que esas presiones inflacionistas se hayan moderado.

Los datos del Banco de España no recogen el detalle del sector alimentario, que previsiblemente se incluirá en los datos de la Agencia Tributaria.

La industria registró en el primer trimestre un margen del 5,9%, frente al 7,5% de un año antes, pero por encima del 5,6% de 2019. Por su parte, el sector de información y comunicaciones registró un margen del 20,8%, cuando un año antes era del 18% y en 2019 ascendía al 23,9%.

"Los datos del primer trimestre de 2023 muestran un repunte en márgenes empresariales (del conjunto de los sectores)", ha indicado García Andrés, que ha añadido que "los márgenes tienen que contribuir con su moderación" a que la inflación quede en el nivel indicado por el dato adelantado del IPC de junio (1,9%).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP