Economía

Calviño insta ahora a los medios a señalar a los súper que no bajen el IVA de los alimentos

"Pido que los medios publiquen cuál es el supermercado más caro de España, estas actuaciones rápidas de contenido social son lo que funciona, los consumidores no son tontos", ha subrayado

Poco ha durado la petición del Gobierno a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para que controle que los supermercados trasladan a los precios la rebaja del IVA de los alimentos que entra en vigor el 1 de enero. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no ha mencionado este viernes a este organismo, preguntada en una entrevista en la Ser sobre cómo se va a vigilar la rebaja de precios de la cesta de la compra. Sí lo hizo este miércoles, a partir de lo que recoge de forma inconcreta el Real Decreto-ley de ayudas. Se trata de una carga más poco clara para la CNMC, después de la que le ha adjudicado respecto a los impuestos a banca y energéticas, sectores para los que prevé sanciones, a diferencia de los súper.

Tampoco ha respondido a si se subirá de nuevo el IVA en marzo si la inflación subyacente se sitúa por debajo del 5,5% como deslizó este miércoles. El Real Decreto-ley de ayudas prevé retirar la medida a partir del 30 de junio, pero establece a la vez que el tipo impositivo aplicable será del 10% a partir del 1 de mayo, en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5%.

Calviño ha dicho que el Gobierno va a reforzar el Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio de Agricultura, y ha reclamado a los medios de comunicación que vigilen: "Pido que los medios publiquen cuál es el supermercado más caro de España, estas actuaciones rápidas de contenido social son lo que funciona, los consumidores no son tontos", ha insistido.

La vicepresidenta ha justificado la subida de la inflación subyacente, que se ha colocado este viernes en el 6,9% en el IPC avanzado de diciembre, ya por encima de la general, en que fue la que tardó más en subir y ha pronosticado que la inflación se moderará más y antes de lo previsto para situarse en el medio plazo en el entorno del 2%.

Mayor recaudación

Asimismo, ha señalado que se inclina por la previsión de ingresos más optimista de los dos escenarios que planteaban en el Plan Presupuestario a Bruselas en octubre. Es decir, que paradójicamente, con una previsión de menor inflación ha augurado mayores ingresos tributarios de los proyectados, cuando la espiral inflacionaria ha disparado en 2022 la recaudación. Hasta noviembre, ya roza los 33.000 millones extra respecto al año anterior.

Calviño no contempla de momento revisar su previsión de crecimiento del 2,1% en 2023, y ha subrayado que en el último trimestre se crecerá incluso por encima del 5%, en línea con lo que avanzó Pedro Sánchez este martes, lo que ha atribuido a lo que cree una gran ejecución de los fondos europeos. Eso sí, ha planteado que el Plan de Recuperación tendrá su mayor impacto en 2023-2025.

La llamada a señalar a los súper no ha sido la única alusión a los medios en la entrevista. Preguntada por la preocupación que muestran los ciudadanos en el CIS por la situación económica, que ven mala en general pero la suya en particular, buena, ha asegurado que se debe a la incertidumbre y al miedo que genera la guerra en Ucrania y, sobre todo, al PP: "La oposición es culpable de la incertidumbre económica", ha destacado.

Y ha culpado también a los medios, a algunos, "que sólo ven lo negativo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP