El Gobierno cede ante las presiones y asegura ahora que iniciará un proceso de consultas con los grupos políticos para preparar la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al que están asociados los fondos europeos. En concreto, les involucrará en la elaboración de la adenda para solicitar los 70.000 millones de euros adicionales a través de préstamos próximamente.
La vicepresidenta económica del Partido Popular (PP), Elvira Rodríguez, ha reclamado en varias ocasiones que esta adenda, para la que el Gobierno tendrá que formular nuevos compromisos de inversiones y reformas, se pacte con el PP. No obstante, el Ejecutivo se había resistido a avanzar en este sentido hasta ahora.
"Quiero aprovechar que tenemos que presentar la adenda al Plan de Recuperación para iniciar un proceso de consultas con los grupos políticos, con los agentes sociales y con las CCAA, en ello estamos, para preparar esa segunda fase del Plan", aseguró la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en su comparecencia este jueves en la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso. Desde el PP se había pedido que el Gobierno aprovechara la ocasión que le ofrecía esta segunda fase o adenda desde el momento en el que Calviño anunció el 14 de diciembre que la pensaba activar este año.
Este anuncio de Calviño se ha producido en una comparecencia que se ha adelantado respecto al calendario previsto, como ella misma ha admitido, lo que ha atribuido a su deseo de explicar a los diputados las novedades del Plan. Y al día siguiente de que alcaldes del PP viajaran a Bruselas a denunciar el a su juicio reparto discrecional de las ayudas. En este sentido, la vicepresidenta ha pedido al Partido Popular que deje de hacerle el "boicot" al país: "Paren su actitud obstruccionista y negacionista", ha dicho.
"Lo normal es que cuando haces un Plan de Recuperación en un momento tan delicado, en el que tienes que incluir reformas estructurales, hables con el principal partido de la oposición para trabajar juntos. Eso no lo hizo desde el principio. Nosotros conocimos el Plan porque lo colgó la vicepresidenta Calviño en un tuit, una cosa sorprendente", denunciaba Elvira Rodríguez en una entrevista con Vozpópuli hace unos meses.
Calviño habla de "mejorar" la asignación
Ante las críticas por la gestión y ejecución de los Next Generation hasta ahora, la ministra también avanzó que este primer trimestre pretenden observar cómo están gestionando los fondos las distintas comunidades para "mejorar la asignación para 2022 y 2023" y "redirigir los fondos a aquellos proyectos que puedan ser más apropiados, eficaces y con mayor impacto teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada CCAA".
La vicepresidenta ha tomado nota de las críticas de las comunidades de que el Gobierno no les ha consultado en el diseño del Plan y que los proyectos cuya gestión ahora les encomienda no tienen en cuenta las particularidades y circunstancias de cada región. Una dificultad de tipo operativo, para la que ponían de ejemplo programas de empleo para la mujer rural acotados a municipios de menos 5.000 habitantes, requisitos que pueden ser útiles para algunas comunidades despobladas pero no para otras.
A la espera de que estos compromisos con grupos políticos y comunidades se cumplan, de momento no está claro si va a incrementarse la participación de otra de las partes que denuncia que no se la tiene en cuenta: el Congreso, salvo por estas comparecencias periódicas de la vicepresidenta o en la tramitación de normas sobre las que muchas veces se les impide aportar, el caso de la reforma laboral y la subida de cotizaciones en la de las pensiones.
Un asunto sobre el que se ha pronunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, partidario de quitar poder a los agentes sociales en favor del Parlamento, sin que de momento se haya traducido en ninguna iniciativa.
No obstante, Calviño ha descartado la creación de una agencia independiente para gestionar el Plan de Recuperación, otro de los reclamos de la oposición y de algunos organismos económicos. Calviño ha asegurado que "ningún país la ha creado ni tiene una gobernanza como la nuestra, con tanta participación de los gobiernos regionales, conferencias sectoriales 'ad hoc' y mesas de diálogo específicas".
Respecto al calendario de hitos y reformas Calviño no ha aportado luz. Ha mencionado la promesa de crear un impuesto al plástico, pero no ha aludido a que el Congreso ha retrasado su entrada a vigor a enero de 2023 y se trata de un compromiso para este primer semestre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación