En la presentación de la Memoria Anual sobre la Política de Endeudamiento del Tesoro Público tras su aprobación en el Consejo de Ministros este martes para su posterior remisión a las Cortes, el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño ha destacado que la reducción de la ratio deuda/PIB en 2022 fue de 5 puntos, la mayor de la historia reciente, hasta el 113,2%.
"De esta forma, la ratio de deuda fue dos puntos inferior a lo previsto en los presupuestos para ese ejercicio", añade el Ministerio de Asuntos Económicos en la nota publicada. Lo que no dice es que esa ratio, a cierre de 2022, estaba aún 15 puntos por encima del nivel que tenía en 2019 (98,2%), que ya era elevado en base a las reglas fiscales europeas.
Tras el fuerte crecimiento experimentado en 2020 con las medidas contra la pandemia, que llevaron a España a acabar el año con una ratio de deuda/PIB del 120,4%, en 2021 bajó al 118,3%, algo más de 2 puntos. En 2022 la reducción de esa ratio fue más intensa, de cinco puntos, pero aún lejos del nivel precovid.
De hecho, con esa ratio de deuda/PIB del 113,2% a cierre de 2022, España era el cuarto país de la Unión Europea con mayor nivel de deuda (sólo por detrás de Grecia, Italia y Portugal) y el más alejado de los niveles prepandemia, tal y como publicó Vozpópuli en base a los datos de Eurostat.
Además, hay que tener en cuenta que la mejora de la ratio deuda/PIB depende no sólo de la evolución del volumen de deuda pública, sino también del desempeño del PIB. En este caso, la deuda de las administraciones públicas no ha dejado de crecer, pero el PIB nominal (a precios corrientes) fue superior al de 2019 al haberse visto incrementado por una inflación histórica.
La deuda pública amenaza con alcanzar los 1,6 billones
En términos absolutos la deuda del conjunto de las administraciones públicas está en niveles récord. Según los datos del Banco de España, en junio el agujero de las finanzas públicas volvió a crecer con intensidad (1,7%) hasta marcar un nuevo récord: 1,569 billones de euros. Encadena dos meses al alza, tras el descenso que registró en abril. Además, ha acelerado el ritmo de crecimiento.
La deuda amenaza con alcanzar los 1,6 billones a finales de año. De mantener los niveles de crecimiento actuales (6,4% anual), se cerraría el 2023 con un aumento anual próximo a los 100.000 millones, lo que llevaría a rozar o, incluso, superar la cota de los 1,6 billones por primera vez en la historia. Sería el segundo hito en cuestión de un año, tras sobrepasar la barrera de los 1,5 billones en septiembre de 2022.
En todo caso, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) proyecta una nueva disminución de la ratio en 2023 hasta el 110,1% del PIB, en línea con Funcas (110%) o el Fondo Monetario Internacional (110,5%); pero, tal y como explica la AIReF, esto se explica "fundamentalmente por el crecimiento nominal del PIB".
El coste medio de la deuda se dispara un 26% en un año
Paralelamente, el coste medio de la deuda del Tesoro se ha disparado un 26% en un año, desde el 1,602% en julio de 2022 hasta el 2,017% el pasado mes. De esta forma, tal y como destacó este martes el Ministerio de Asuntos Económicos, en julio superó el 2%, tras casi cuatro años por debajo.
Desde marzo de 2022, cuando el Banco Central Europeo (BCE) endureció su discurso ante la escalada de la inflación y anticipó subidas de tipos, el incremento es del 31%, según datos del organismo dirigido por Carlos Cuerpo. Desde julio de 2022, cuando se produjo la primera subida de tipos, el BCE ha ido elevando el precio del dinero hasta el 4,25%.
A pesar de ello, el departamento liderado por Nadia Calviño destaca que "el coste medio de financiación se mantiene contenido" y defiende la estrategia de financiación del Tesoro "prudente, flexible y equilibrada", que le permite mantener un acceso "sólido" a los mercados de capitales y una "fuerte" demanda por parte de los inversores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación