- La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha afirmado que el compliance sirve para “proteger la reputación de las empresas, reforzarla frente a los clientes y la sociedad, y mejorar su eficiencia”
- José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha asegurado que la puesta en marcha del Grupo de Trabajo en Materia de Cumplimiento responde al interés en ayudar a las empresas a minimizar los riesgos en las investigaciones judiciales -penal- de la persona jurídica
- El secretario general y del Consejo de Iberdrola y presidente del Grupo de Trabajo, Santiago Martínez Garrido, ha indicado que en las conclusiones del Grupo de Trabajo se incluyen “medidas que ayudan, a mejorar y fortalecer los sistemas de cumplimiento normativo”
- El secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha destacado que el compliance es un elemento clave para la competitividad de las empresas
La Cámara de Comercio de España ha celebrado la jornada “El Futuro del Compliance”, dentro del ciclo de conferencias del Grupo de Trabajo en Materia de Cumplimiento, creado por la Cámara de España para ayudar a promover una cultura ética empresarial que priorice la prevención de delitos y a identificar las mejores prácticas.
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo Lopez Senovilla, ha destacado que el mundo empresarial esta sujeto a todo tipo de tensiones geopoliticas y economicas en un entorno cada vez más regulado”. Por ello, continúa, “es importantsimo cumplir con los estándares legales”. Asimismo, ha subrayado que las normas de compliance permiten “proteger la reputación de las empresas, reforzarlas frente a los clientes y la sociedad y mejorar su eficiencia”. Destaca el valor añadido de un buen programa de compliance ya que “optimiza los recursos y genera confianza tanto interna como externa”. El cumplimiento normativo, concluye, “conlleva ventajas operativas, protege a la organización y contribuye a crear un entorno empresarial más justo y sostenible”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha asegurado que la Cámara de Comercio de España ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo en Materia de Cumplimiento para “ayudar a las empresas a minimizar los riesgos a los que se enfrentan en lo referente a la responsabilidad penal de las personas jurdicas”. El Grupo de Trabajo, ha añadido, “representa un esfuerzo crucial para equilibrar la responsabilidad penl corporativa con la necesidad de proteger los intereses legtimos de las empresas en un entorno globalizado cada vez más exigente y competitivo”.
El secretario general y del Consejo de Iberdrola y presidente del Grupo de Trabajo en Materia de Cumplimiento, Santiago Martinez Garrido, ha presentado las conclusiones del Grupo, cuyo objetivo ha sido “explorar y proponer medidas que ayuden a mejorar y fortalecer los sistemas de cumplimiento normativo, buscando mecanismos y herramientas que faciliten la demostración objetiva de la su existencia, suficiencia y eficacia”. Además, según Martinez Garrido, el resultado de este trabajo “servirá de base para la creación de espacios de encuentro, foros de debate y discusión con los diferentes implicados en el cumplimiento normativo, para compartir y aprovechar mejores prácticas y abordar propuestas de mejora en este ámbito”.
A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha analizado el futuro del compliance, moderada por Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de Comercio de España, que ha puesto el acento en la mejora de la competitividad que implica para las empresas la creación, implantación y apoyo claro a programas de compliance.
En el debate han participado el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar; la Abogada del Estado y socia de Salama García-Blanco Abogados, María Luisa García Blanco, y el Abogado del Estado y socio director de Ayala de la Torre Abogados, José María Ayala de la Torre.
De esta manera Sánchez Melgar ha afirmado que lo más relevante ante la imputación de un delito en el seno de la persona jurídica es “demostrar que se cuenta con un programa de compliance dotado de instrumentos adecuados y eficaces de prevención del delito”. Por su parte, García Blanco, ha apuntado que “el compliance carece de futuro -y de presente- si no va a acompañado de la tecnología. Destaca que, ante un panorama cada vez más dinámico y complejo, “los sistemas de inteligencia artificial nos permiten contar con herramientas y capacidades innovadoras que pueden mejorar la eficiencia y precisión en la gestión del cumplimiento normativo, así como en la prevención y detección de riesgos penales.
La capacidad de procesar grandes volúmenes de datos y realizar análisis avanzados permite identificar patrones, tendencias y posibles incumplimientos de manera más efectiva”. Finalmente, Ayala de la Torre, ha destacado los “cuatro elementos clave con los que debe contar un programa de Compliance de una empresa: sistemas de identificación de riesgos; el compromiso inequívoco de la alta dirección empresarial con la formación en compliance; el uso del canal de denuncias y correctos sistemas de investigación interna”.
La Cámara de Comercio de España puso en marcha el Grupo de Trabajo en Materia de Cumplimiento Normativo presidido por Santiago Martínez Garrido, secretario general y del consejo de Iberdrola e integrado por representantes de Aena, El Corte Inglés, Técnicas Reunidas, Banco Santander, Inditex y Telefónica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación