Los proveedores consideran que "la agresiva estrategia" de precios del gigante chino y "las severas sanciones" están erosionando sus beneficios y perjudicando sus negocios.
En los últimos días, la sede de Temu en Guangzhou (China) se ha convertido en el epicentro de una serie de protestas organizadas por numerosos proveedores chinos que venden sus productos en esta plataforma.
Según las informaciones publicadas, dichas manifestaciones se están produciendo como respuesta al cambio en la estrategia planteado por la compañía china. Actualmente Temu ha anunciado su preferencia por proveedores que cuenten con almacenes en el extranjero y estaría evolucionando su actual modelo de negocio "totalmente gestionado" hacia un enfoque más descentralizado, tal y como apuntaba recientemente el Financial Times, que remarcaba que “dicha estrategia parece estar enfocada a proteger el negocio de Temu ante la posibilidad de que los gobiernos cierren una brecha fiscal que ha impulsado su crecimiento". Este diario también comentaba que con dicho giro "busca acortar los tiempos de entrega al almacenar los productos más cerca de los compradores”.
Actualmente Temu ha anunciado su preferencia por proveedores que cuenten con almacenes en el extranjero y estaría evolucionando su actual modelo de negocio "totalmente gestionado" hacia un enfoque más descentralizado, tal y como apuntaba recientemente el 'Financial Times
Una de las principales novedades de esta nueva política adoptada por Temu tiene que ver con las condiciones de envío y devoluciones de los productos. A partir de ahora, los proveedores se ven obligados a asumir los costes de envío, almacenamiento y entrega, responsabilidades/competencias que anteriormente eran cubiertas por Temu. En declaraciones al Financial Times, varios proveedores chinos del centro manufacturero meridional de Guangzhou cuestionaron duramente esta medida, que les obliga a asumir más riesgos para vender en la plataforma.
Sin embargo, no es la única denuncia vertida por los proveedores afectados. Otra queja común tiene que ver con los ajustados márgenes comerciales y las tácticas de Temu para conseguir que los comerciantes rebajen los precios; o la poca fiabilidad de los modelos de predicción de ventas en Temu, que puede decidir qué productos de los comerciantes se promocionan más entre los compradores, dependiendo de cuál esté vendiendo los productos más baratos o se haya unido recientemente a la plataforma.
Temu, que ha ganado popularidad en los mercados occidentales por sus precios competitivos en miles de productos, se enfrenta, por tanto, a la creciente presión de sus proveedores, que argumentan que las medidas adoptadas están erosionando sus beneficios y perjudicando sus negocios.
Movilizaciones
Tras este cambio de estrategia fijado por el gigante chino, en los últimos días decenas de comerciantes han expresado su descontento con las nuevas políticas adoptadas por la plataforma, y que afectarían especialmente a las condiciones de devolución y de reembolso de la plataforma, que consideran perjudiciales para sus negocios, según publicaba el medio local 'Yicai' y recogían también otras cabeceras internacionales como Bloomberg o Business Insider.
Según los comerciantes, la plataforma impone multas por las solicitudes de reembolso o las quejas de los clientes, incluso cuando los productos no se devuelven. Un comerciante declaró haber perdido casi todos sus beneficios debido a multas por valor de unos 410.000 dólares. Otros proveedores afirman que Temu permite a los clientes quedarse con los productos sin devolverlos, lo que afecta significativamente a sus márgenes de beneficios y les causa graves pérdidas económicas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación