El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha cambiado su estadística de afiliación a la Seguridad Social para proporcionar "datos de empleo de alta frecuencia ajustados de estacionalidad" a mitad de mes. Y el resultado es, según valoran desde el propio Ministerio, positivo: un aumento de 25.294 personas entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero.
Tradicionalmente el Gobierno informa a principios de cada mes de la evolución de la afiliación en el mes anterior. Durante los últimos tiempos, el Ministerio también convocaba a la prensa a mediados de mes para comunicar un avance en base a los primeros quince días. Sin embargo, ahora el Gobierno ha decidido romper con esta fórmula y comunicar este martes una nueva metodología.
El cálculo que realiza ahora el Ministerio es la variación del promedio de la afiliación diaria de los últimos 30 días (en este caso, desde la mitad de diciembre hasta la mitad de enero) respecto a los 30 días anteriores (desde la mitad de noviembre hasta la mitad de diciembre) en términos desestacionalizados.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguran que "estos nuevos factores diarios permiten alinear la publicación y distribución de datos con la de los países más adelantados en esta materia y ofrece a los especialistas y al público nuevas posibilidades de análisis e interpretación de la evolución del mercado de trabajo". Fuentes del Ministerio aseguran que el objetivo es "publicar datos a un ritmo más rápido, imitando el modelo norteamericano".
"Se logra así contar a mitad de mes con un dato equivalente al mensual y que coincide exactamente con el mensual en los datos de cierre de mes, y se consiguen datos más estables, que muestran con más claridad la situación del mercado laboral que utilizando datos de mayor frecuencia, como los semanales", asegura el Ministerio.
El Ministerio dice ahora que en diciembre se creó empleo en términos desestacionalizados, frente a la destrucción comunicada hace 15 días
Además, el Ministerio asegura este martes que, según esta nueva forma de calcular la variación de la afiliación, "el aumento registrado en el último periodo de 30 días es superior al observado en diciembre (promedio de las dos quincenas anteriores), en el que se produjo un incremento de 7.357 afiliados".
De esta forma, el dato que proporciona ahora el Gobierno del mes de diciembre es más positivo que el que publicó hace apenas dos semanas, de cierre de mes. El 2 de enero comunicó que en diciembre el número de afiliados en términos desestacionalizados había caído en 8.347 personas respecto a noviembre.
En este sentido, desde el Ministerio destacan que la última quincena del mes de diciembre fue "positiva", aunque "floja". "Veremos que pasa en la segunda parte de enero. Pero ya sabemos que la primera quincena, tras ver un dato flojo en diciembre, ha sido fuerte con esta métrica. Por semanas se ve más claramente que ha ido de menos a más", aseguran.
Actualizan los factores estacionales
Desde Inclusión justifican este cambio en el mes de diciembre en que se han introducido nuevos factores de desestacionalización que antes no se tenían en cuenta, contemplando en su elaboración los años 2020, 2021 y 2022, hasta ahora fuera del cálculo. "Con ello se mejora la precisión del ajuste estacional utilizado hasta ahora, con factores en los que el último año utilizado en la estimación era 2019".
La corrección de efectos estacionales y de calendario que lleva a cabo el Gobierno ha estado en el punto de mira durante los últimos meses al aportar datos más positivos que otros organismos económicos y desconocerse con precisión la metodología utilizada para estimar estos factores estacionales.
En la rueda de prensa de afiliación adelantada de septiembre, José Luis Escrivá se dirigió contra un servicio de estudios como responsable, BBVA Research, preguntado por las diferencias entre los datos desestacionalizados de afiliación a la Seguridad Social que publica el Ministerio y los de estos expertos. Según el ministro, BBVA Research hace el cálculo "a pelo", utilizando de manera lineal un método que cree que no refleja algunas circunstancias.
El Ministerio decía entonces que "el ajuste estacional de los datos se realiza con los programas TRAMO y SEATS", lo que no explica, y que "la descomposición se lleva a cabo a partir de un modelo estocástico, por lo que la descomposición dependerá del ajuste previo de este modelo a los datos".
Ahora, con esta nueva desestacionalización y en el promedio de los últimos 30 días, el Ministerio comunica que se han creado 25.294 empleos en el último mes. Además, Inclusión informa de que "con los últimos datos disponibles, el número total de afiliados se sitúa en 20.267.523, que son 506.097 más que al cierre de 2021".
Estos cambios se producen además en pleno debate sobre los datos de los fijos discontinuos y su efecto en el paro registrado tras la reforma laboral, y cuando la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rectificado y ha encargado que se elaboren estas cifras.
Los expertos a los que ha consultado Vozpópuli no creen que haya maquillaje y consideran que Inclusión es más transparente que Trabajo, pero llaman la atención sobre el hecho de que cambios de calado se hagan en un mes malo y cuando el mercado laboral se ralentiza.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación