Economía

El cambio estadístico de Escrivá mejora los datos de empleo hasta las autonómicas

Modifica su modelo en un momento de desaceleración y cuando le favorece de cara a las elecciones de mayo, lo que puede suponer un repunte en cinco meses de unos 373.000 afiliados, 187.000 más que con el método antiguo

El Gobierno ha actualizado su modelo de desestacionalización de los datos de afiliación en el momento que le favorece, el primer semestre del año, coincidiendo con las elecciones autonómicas de mayo. Este martes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones comunicó la introducción de nuevos factores de desestacionalización que antes no se tenían en cuenta, contemplando en su elaboración los años 2020, 2021 y 2022, hasta ahora fuera del cálculo.

Durante la segunda mitad del año pasado, el Gobierno comunicó unas variaciones del mercado laboral en términos desestacionalizados más positivas que las que, a través de sus métodos, extraían servicios de estudios como BBVA Research. Ahora el Ejecutivo ha dado a conocer que en la desestacionalización que llevaba a cabo de los datos de afiliación sólo tenía en cuenta los factores estacionales hasta 2019 y al incorporar los tres años posteriores, lo resultados son muy similares a los del servicio de estudios de la entidad financiera.

La desestacionalización permite depurar el efecto que tienen determinados momentos temporales en la creación de empleo para identificar la tendencia de la serie mediante modelos. En la práctica, lo que hace es redistribuir el comportamiento de la serie en el conjunto del año teniendo en cuenta el comportamiento histórico de años anteriores. En todo caso, el promedio de las variaciones tienen que compensarse entre sí y al final del año el aumento de la afiliación acaba sumando lo mismo.

Sobre esta base, si se analizan los resultados del mercado laboral con los dos métodos a lo largo de 2022, se concluye que el anterior ajuste estacional del Gobierno daba un perfil más bajo en los primeros meses del año y más alto en la segunda mitad. Es decir, que con el nuevo ajuste estacional, la creación de empleo hubiera sido más intensa en el primer semestre de 2022, pero menos positiva en el segundo semestre, con algunos meses, como julio, de destrucción de empleo, como ya avanzó BBVA Research, unos resultados que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones echó por tierra.

En diciembre volvió a cambiar la tendencia, con un dato más positivo a través del nuevo ajuste estacional del que comunicó hace apenas dos semanas (con la metodología antigua, que no incorporaba al modelo los años más recientes, salía una pérdida de 8.347 afiliados respecto a noviembre). Desde el Ministerio reconocen que la segunda parte de diciembre fue "floja" en términos de empleo, pero la primera quincena de enero, ya calculada con la nueva estacionalización, está siendo "fuerte". En todo caso, prevén que 2023 sea un año peor que 2022.

El año 2022 finalizó con casi 20,3 millones de afiliaciones en alta, 471.359 más que el año anterior, aunque con una ralentización del crecimiento de casi dos puntos entre enero y diciembre, desde el 4,2% de enero hasta el 2,4% de diciembre. La tendencia de la última década hace prever una caída de la afiliación en enero de 200.000 personas en la serie original, pero un aumento si al desestacionalizar el dato resulta positivo. En enero de 2022, se crearon 57.653 empleos en términos desestacionalizados, aunque el nuevo ajuste estacional del Ministerio supone 7.071 afiliados más que los que comunicó en su momento.

Según las variaciones mensuales de la afiliación media en 2022 comunicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entre enero y mayo del año pasado se crearon 185.987 empleos en términos desestacionalizados. Sin embargo, de repetirse en 2023 la creación de empleo de manera similar al año pasado, el nuevo ajuste estacional daría en ese mismo periodo, justo antes de las elecciones autonómicas, un repunte en la afiliación de 373.089 personas, 187.000 más de los que habría comunicado con el ajuste estacional antiguo.

Expertos consultados por Vozpópuli indican que estos 187.000 empleos podrían denominarse como "estadísticos", que estarían en las series publicadas, pero no en el registro de afiliados ni tampoco en la realidad de las familias españolas. A su vez, al no haber actualizado el modelo entre junio y diciembre, el Gobierno comunicó un repunte del empleo superior en 179.300 personas respecto al dato acumulado resultante con el nuevo ajuste estacional. No ha sido hasta ahora, tras esta ventaja estadística, cuando el Gobierno ha actualizado dicho modelo.

Esto induciría a pensar que a partir de junio la tendencia volverá a revertirse y el nuevo ajuste estadístico arrojará datos más negativos que con el anterior. Sin embargo, las previsiones económicas apuntan a que el estancamiento del empleo por la coyuntura económica se producirá en el primer trimestre, con un crecimiento, aunque sea moderado, ya en el segundo semestre, en el que se prevé que se celebren las elecciones generales.

Es decir, que los datos que se van a publicar hasta mayo con la nueva metodología serán mejores que los que se hubieran producido de haberse mantenido la metodología vigente hasta la fecha y permitirán al Gobierno tapar este estancamiento previsto para la primera mitad del año. Luego, aunque la nueva desestacionalización no 'ayude' en el segundo semestre, se espera que la recuperación del empleo lo compense.

BBVA Research

"Con los nuevos factores de desestacionalización mensual de Inclusión, la variación mensual desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social durante 2022 converge a la estimada por BBVA Research", ha tuiteado este martes Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research.

El pasado 19 de septiembre, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, declaró en la rueda de prensa de afiliación adelantada -que daba desde mayo de 2021 y que ya no ofrece desde diciembre-, preguntado por las diferencias entre los datos desestacionalizados de afiliación a la Seguridad Social que publicaba el Ministerio y los de estos expertos, que "BBVA Research hace el cálculo a pelo, utilizando de manera lineal un método que cree que no refleja algunas circunstancias".

En concreto, en agosto el Gobierno aseguraba que se crearon 62.135 puestos de trabajo en términos desestacionalizados mientras que BBVA estimaba una caída de 20.000 afiliados, descendiendo por segundo mes consecutivo, tendencia que el Ministerio no apreciaba. Escrivá no entendía las dudas que generaba la desestacionalización, que señaló que ya se hacía en los años 80.

Las explicaciones del Ministerio

El Ministerio de Inclusión asegura que la nueva desestacionalización incorpora, entre otras novedades, nuevos factores de desestacionalización mensuales, que asegura que contemplan en su elaboración tanto los años de mayor impacto de la pandemia (2020 y 2021) como el primer año completo de recuperación (2022). "Con ello, se mejora la precisión del ajuste estacional utilizado hasta ahora, con factores en los que el último año utilizado en la estimación era 2019", afirma.

Sin embargo, si se analiza qué decía el Ministerio que venía haciendo en 2022, surgen dudas. En su nota metodológica del pasado noviembre, Inclusión planteaba que "en la revisión realizada al comienzo de 2022 se ha tenido en cuenta que durante 2020 y 2021 se produjeron acontecimientos (confinamiento, desescalada, recuperación, sucesivas olas de la pandemia) que han aumentado notablemente la volatilidad y distorsionado el patrón estacional habitual de la serie mensual de afiliación. La incorporación de estos dos años al período muestral afecta a la estimación, de modo que los factores mensuales resultantes presentan una estacionalidad cambiante, que evoluciona con rapidez. Sin embargo, no hay elementos para pensar que estos cambios en la estacionalidad que muestran dichos factores vayan a mantenerse en el futuro, sino, al contrario, parece lógico que las pautas estacionales habituales vayan recuperándose".

Para luego concluir que "para ajustar de estacionalidad la serie de Afiliación, los factores que se utilizan en la revisión de 2022 son los estimados con datos hasta diciembre de 2019 (pre-pandemia), utilizándose la proyección de dos años para ajustar la serie en 2020 y 2021. Como es práctica habitual en varias instituciones, los datos de afiliación del año corriente se ajustan con los factores del año anterior, obteniéndose, así, los datos desestacionalizados de 2022 (en la tabla se presentan los factores desde el período pre-pandemia)".

Si se analizan los factores estacionales para la serie de Afiliación que recogía Inclusión en 2022, se observaban cambios en la serie de 2019 a 2020 y de 2020 a 2021, pero los de 2021 eran idénticos a los de 2022.

Preguntados por si no se estaban incluyendo ya factores de la pandemia en 2021 y por qué no se realizan cambios de factores estacionales en 2022, desde el Ministerio explican que en 2022 los factores se aplicaban en todos los años, con la pauta estacional obtenida hasta 2019 (en la etapa prepandemia) y ahora meten todo, con el tratamiento afinado sobre lo que ocurrió en la pandemia y habiendo visto ya que 2022 tiene un comportamiento estacional más similar al periodo prepandemia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP