La tan sonada reforma de las pensiones ha traído una serie de cambios trascendentales que afectan a dichas subvenciones. Fuera del aumento del gasto que se ha establecido de cara al próximo año o el nuevo impuesto solidario para engordar la hucha destinada para hacer frente a la jubilación de la generación del baby boom, desde el pasado 1 de octubre entró en vigor un cambio que afectará a un porcentaje de la ciudadanía: la equiparación de la jornada parcial y completa.
Un sistema de equilibrio para que aquellos que tengan contratos de media jornada puedan equiparar su jubilación con la de la jornada completa. En esencia, el trabajo a tiempo parcial computará como un día laborable, un hito que favorece al cobro de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado del menor. Aunque no a todos las pensiones.
En España, hay un total de 4,61 millones de hombres pensionistas y de 4,49 millones de mujeres pensionistas. Si se compara con el número de ocupados, en todo el territorio español habría cerca de 8,81 millones de pensionistas frente a los 19,5 millones de ocupados. Un gremio al que la Seguridad Social no ha querido amparar dentro de esta nueva modificación y a la que, a diferencia de los futuros pensionistas, no verán un cambio en su subvención.
Generar unas reglas con las mismas condiciones y sin disparidades en cuanto a las horas laborables de una jornada; sin embargo: ¿Hasta qué punto generará una alteración del sistema tal y como lo conocemos? Según lo que indica la Seguridad Social, "esta equiparación aplica a todos los trabajadores a tiempo parcial, trabajen una hora, tres, seis…". Es más, beneficia más a los trabajadores con jornadas muy cortas, pero no a las personas que cobran las pensiones del estado.
Equiparar las jornadas para equilibrar el sistema de pensiones
En España, en septiembre de 2023 había 2.972.276 afiliados a la Seguridad Social con contratos a tiempo parcial que de este modo tienen más fácil el acceso a estas prestaciones. Más de dos tercios (el 67,53%) son mujeres, en concreto 2.007.069 del total de los trabajadores a tiempo parcial en nuestro país.
Esta brecha de género es el pilar en torno al que gira la nueva normativa de equiparar la jornada parcial y jornada completa, ya que trata de salvaguardar a las madres de familias que, por lo general, son las que optan por reducir sus horas laborables.
En cuanto al carácter retroactivo de la ley, la Seguridad Social aclara que "esta modificación tendrá carácter retroactivo para los periodos trabajados a tiempo parcial anteriores (y posteriores) al 1 de octubre de 2023 a los efectos del acceso de las nuevas pensiones". Lógicamente, a la hora de entrar en vigor la nueva normativa los cambios se efectuaron a anteriores periodos laborables.
"Es decir, los días trabajados a tiempo parcial anteriores al 1 de octubre de 2023 se considerarán como días cotizados a la hora de solicitar una de las prestaciones mencionadas, siempre que se genere el derecho a la misma después de ese 1 de octubre. Esta modificación no tendrá carácter retroactivo para pensiones para las que se haya generado el derecho (hecho causante) antes de dicha fecha", explica la Seguridad Social.
La propia entidad es tajante en lo que respecta a una posible variación de las pensiones que están en vigor, por lo que esta modificación no afecta a personas ya jubiladas o que hayan sido beneficiarias de una de las prestaciones previamente citadas.
Ahora, si una persona que está a escasos meses de entrar en el sistema de pensiones, sí que es arropada dentro de la equiparación de la jornada parcial y completa. Unas medidas que han generado descontento por parte de los jubilados, al igual que una alegría para aquellas personas que se encontrasen en situación de jornada parcial, dejando atrás la era del coeficiente de parcialidad y dando paso a un nuevo paradigma que, en principio, beneficiará al trabajador.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación