OHL cambiará el perfil de su consejo de administración para la nueva etapa que inicia la compañía tras tener que desprenderse de su principal activo, la filial de concesiones, de la que procedía el 95% de su Ebitda. El presidente del grupo, Juan Villar-Mir de Fuentes, ha anunciado en la junta de accionistas que OHL incorporará próximamente nuevos consejeros independientes, con un claro perfil constructor, para encarar los próximos años. La estrategia supondrá dar una vuelta de tuerca al actual órgano ejecutivo de la compañía que, además, pasará a contar con dos miembros menos, según ha sido aprobado en la asamblea, de forma que ha pasado de contar con doce asientos a tan sólo diez.
Los cambios se unen al relevo que se producirá en el cargo de primer ejecutivo, toda vez que el actual consejero delegado, Juan Osuna, abandonará la compañía y, de hecho, aprovechó la junta para despedirse de manera formal, confirmando la información publicada hace unos días por El Confidencial.
El ajuste en el tamaño del consejo, derivado del menor tamaño que ahora tendrá la compañía, ha supuesto la salida de como miembros de Mónica Oriol (independiente) y de Álvaro Villar-Mir (dominical, en representación del grupo industrial de la familia Villar Mir, que es el principal accionista de la compañía con una participación del 38%). Tras estos movimientos, el consejo queda compuesto por cinco dominicales, cuatro independientes y un ejecutivo, que ocupará el sustituto de Osuna.
Así, en las próximas semanas podrían producirse salidas de consejeros independientes para la incorporación de aquéllos que cumplen con el perfil deseado ahora por la empresa, aunque también podría darse el caso de que Grupo Villar Mir renunciara a otro de sus consejeros dominicales, toda vez que, tras la reducción del tamaño del consejo sigue ocupando la mitad de los asientos, algo que, desde hace unos días, no se corresponde con la distribución del capital de la compañía.
Tal circunstancia se debe a la operación realizada hace dos semanas por Grupo Villar Mir, que colocó en el mercado algo más de un 12% de su participación en OHL, lo que hizo que peso en el capital descendiera considerablemente del algo más del 50% que controlaba hasta entonces.
Tensa asamblea
El presidente de OHL aseguró que la búsqueda de los candidatos ya estaba en marcha aunque no se pronunció sobre cuándo se produciría exactamente el cambio. "No podemos determinar exactamente cuánto tiempos nos llevará", apuntó para después matizar que la comisión de nombramientos y retribuciones ya está trabajando en ello.
No fue una junta sencilla para Juan Villar-Mir de Fuentes, que se encontró con un puñado de accionistas indignados por la marcha de la compañía y, especialmente, con su trayectoria bursátil. Algunos de ellos recordaron que hace cuatro años la empresa cotizaba por encima de los 34 euros por acción cuando ahora su precio fluctúa por debajo de los tres euros.
A este respecto, el consejero delegado saliente señaló que OHL debería valer en Bolsa "al menos tres veces más" de lo que indica su actual cotización, y lo justificó por la posición neta de tesorería cercana a 1.000 millones de euros que posee la empresa tras la venta de OHL Concesiones, "a lo que hay que sumar otros 600 millones de euros en reserva de valor", en referencia a lo que la empresa puede recuperar en los numerosos procesos de arbitraje en los que está inmerso por proyectos en el exterior, y también por activos que entraron en quiebra como la concesionaria de la M-12 (autopista a la T4 de Barajas) y la línea de cercanías Móstoles-Navalcarnero.
El salto mortal de Grupo Villar Mir
Precisamente, Osuna y su marcha de la compañía al fondo IFM, precisamente el que ha comprado la filial de concesiones, fue uno los puntos más comentados por los accionistas. A este respecto, Osuna aclaró que "no está contemplada la posibilidad" de que siga asesorando a OHL desde su nuevo puesto, en respuesta a un accionista que le inquirió al respecto.
Mientras, Juan Villar-Mir de Fuentes mantuvo incluso un diálogo con la mayoría de los intervinientes (algo inusual en una junta de accionistas) y dijo entender sus quejas y sensaciones de sentirse "estafados", "engañados" o "profundamente decepcionados".
Preguntado por el destino de los 1.000 millones de euros de la ampliación de capital de 2015, el presidente de OHL admitió que "parte están en las pérdidas de los últimos años" antes de asegurar que el grupo industrial que comanda su padre, ex presidente y fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir (que asistió a la asamblea en primera fila), también se ha visto damnificado por la marcha de la empresa.
"Nosotros tuvimos que hace un triple mortal y medio para acudir a esa ampliación", explicó gráficamente Juan Villar-Mir de Fuentes (Grupo Villar Mir vendió la Torre Espacio, una de las cuatro de la Castellana para afrontar la operación).
Una de las preguntas más repetidas por los accionistas se refirió al dinero percibido por los tres consejeros delegados de OHL que ha salido de la compañía desde 2016 (Josep Piqué, Tomas García Madrid y, ahora Juan Osuna). El presidente aseguró que ninguno percibió una indemnización. "Han cobrado dinero, es cierto, las cantidades están especificadas en los informes de retribuciones. Pero no ha sido en concepto de indemnización".