Economía

Los cambios en pensiones y el sistema de cotización en cuatro claves

Escrivá defiende subir la base máxima de cotización cada año, como mínimo, al mismo ritmo que se revaloricen las pensiones

La reforma del sistema de pensiones supone la subida en un 8,5% de las pensiones contributivas y las no contributivas, en base a la inflación media al cierre de este año, desde diciembre de 2021 hasta noviembre de 2022. Además, tal y como admitió en la presentación de los Presupuestos de 2023, José Luis Escrivá no descarta subir las pensiones mínimas y las no contributivas por encima de este valor el próximo año.

El Gobierno tiene el compromiso de hacer más sostenible el sistema de pensiones, aunque el anteproyecto presentado por el Ministerio de Seguridad Social se ha encontrado con algunos obstáculos. Bruselas pide revisar con más garantías de sostenibilidad el sistema, el cual incluye medidas relativas a la edad de jubilación, cuantía de las pensiones, mejora de las pensiones mínimas para personas solas... Pero, ¿cuáles son las claves referentes a la subida de pensiones?

Subida respecto al IPC

El Gobierno prevé una subida del 8,5% de las pensiones conforme al IPC, esta revalorización es la más alta de la historia, ya que nunca había subido por encima del 2,5%. El coste únicamente de la subida ascenderá hasta los 17.000 millones de euros, aproximadamente.

Más del 8,5% en 2023

En la presentación de los Presupuestos de 2023 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no descartó subir las pensiones mínimas y las no contributivas por encima del 8,5% que se prevé para el próximo año.

El ministro ha abierto la puerta a que la subida se haga "según cómo evolucionen la coyuntura y la inflación en los próximos meses", es decir, que si se produce una escalada de la inflación, se traduciría en la revalorización de las pensiones por encima del valor anunciado.

Subida de bases máximas de cotización

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una subida de las bases máximas de cotización del 8,6%, que se incrementan por encima de la subida de pensiones fijadas por el Índice de los Precios a Consumo (IPC).

A esta subida se suma el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), es decir, 0,6 puntos de cotización adicional.

Futuros cambios

Ahora, se está negociando una subida extra de las bases máximas de cotización más allá del IPC, de esta forma se busca equilibrar el sistema tras la revalorización de las pensiones con el IPC y equiparar las bases máximas de cotización a los niveles que establecen otros países de la Unión.

Escrivá admitió este lunes que la base máxima de cotización aumentará cada año, como mínimo, al mismo ritmo que se revaloricen las pensiones.

El Ejecutivo también se plantea ampliar el periodo de cálculo de la pensión más allá de los 25 años actuales, aunque ofreciendo la posibilidad de eliminar los peores años de cotización.


Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP