El Barça reformará desde este verano su casa y las grandes constructoras ansían quedarse con las obras. Las oficinas del Camp Nou han recibido el interés de varios de los principales grupos de infraestructuras de España. Según detallan fuentes del sector a Vozpópuli, hay dos compañías que parten con ventaja en su acercamiento al club que preside Joan Laporta: FCC y Acciona.
La constructora controlada por el magnate mexicano Carlos Slim cuenta con el mayor 'expertise' en el segmento de las obras deportivas. En su haber suma la construcción del Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid y del propio Estadio Cornellà-El Prat en Barcelona del Real Español, como así también la reforma todavía en marcha del Santiago Bernabéu del Real Madrid. En las últimas semanas ha trascendido que FCC pica en punta para quedarse con los nuevos parkings subterráneos aledaños al Coliseo de Concha Espina, lo que la haría responsable de redondear el grueso de una obra cuyo coste alcanzaría, incluidos los aparcamientos, los 870 millones de euros (más de 1.000 millones incluidos los intereses).
Reformar el Camp Nou costaría unos 900 millones que también atraen a Acciona, la constructora que recientemente se hizo con el nuevo museo del Real Madrid. La firma propiedad de la familia Entrecanales tiene en su haber otra de las reformas históricas en el fútbol español, la de San Mamés, el estadio del Athletic Club de Bilbao. Desde el sector se considera a la cotizada en el Ibex 35 la otra gran candidata para reformar el estadio blaugrana, a cuya licitación se presentará.
Ferrovial y Sacyr, expectantes
Ferrovial es otra de las grandes constructoras que han contactado con el equipo de Joan Laporta de cara a la reforma del Camp Nou, a la que contempla postularse. La empresa que lidera Rafael del Pino cuenta con experiencia en los cambios de look de la casa del FC Barcelona. La compañía fue la encargada de realizar la remodelación y ampliación de la infraestructura en el año 1997.
En suma, la otra gran empresa que se plantea presentarse a la licitación es Sacyr, si bien dependerá de las condiciones finales del proyecto, que oficialmente se sacaría a licitación en julio. Grandes empresas de la construcción como OHL o San José han descartado entrar en la puja.
El Barça saldría del Camp Nou en la 2023/2024
El FC Barcelona prevé resolver la adjudicación este año para activar el calendario de la reforma en la temporada 2022/23, en la que se abordarán trabajos sobre la primera y segunda gradería, la parte tecnológica del estadio y su urbanización exterior, compatibles con la presencia de abonados y público. En la temporada 2023/24 se desarrollaría el grueso de las obras -el derribo de la tercera gradería- durante todo el año, desplazándose la actividad al estadio olímpico a Montjuïc.
Los blaugrana regresarían al Camp Nou en la campaña 2024/2025: se harían obras en el estadio compatibles con la actividad deportiva y con un aforo de un 50% aproximadamente. El fin de las actuaciones está previsto para la temporada 2025/2026.
La reforma apunta a elevar la capacidad del Camp Nou hasta los 105.000 espectadores y modernizarlo, con un nuevo 'bowl' que haría de pantalla gigante y puente de interactividad con el público, la preparación para el uso de las ventajas del 5G y una cubierta fotovoltaica
La reforma apunta a elevar la capacidad del Camp Nou hasta los 105.000 espectadores -por los 99.354 actuales- y, sobre todo, modernizarlo, con un nuevo 'bowl' que haría de pantalla gigante y puente de interactividad con el público, la preparación para el uso de las ventajas del 5G y una cubierta fotovoltaica. Un estudio interno de los culés estima que la 'enemiga' reforma del Santiago Bernabéu costaría hasta 400 millones extra de llevarse al aforo del estadio blaugrana, para luego concluir que, a mayor altura, mayor coste por nuevo asiento.
La previsión es que el nuevo entorno del Espai Barça (Camp Nou y Palau Blaugrana) reporte en plenitud alrededor de 400 millones de euros de facturación al año, una cifra similar a la que aspira todo el entorno del coliseo del Real Madrid de la mano de la gestión de la empresa americana Legends (que se llevaría el 20%).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación