Economía

Guerra entre el campo y el Gobierno por una publicidad con frutas podridas: "Daña gravemente el consumo"

Se trata de la campaña 'Los mercados mueren', lanzada por la ONG Justicia Alimentaria, en la que usan imágenes de frutas podridas para defender un "mercado público, local, justo y verde"

El campo ha perdido protagonismo estas últimas semanas, pese a la complicada situación a la que están teniendo que hacer frente desde hace años. La relajación de las protestas agrarias, unido a la propuesta del ministerio de Agricultura, aceptada únicamente por UPA, ha provocado que la crisis del sector primario entre en una fase de estancamiento. Sin embargo, se trataba de únicamente de una batalla, ya que la guerra sigue abierta. Esta semana, ha vuelto a saltar la polémica entre el campo y el Gobierno por una publicidad que utiliza una imagen de frutas podridas, que no ha sentado nada bien los trabajadores del sector.

Se trata de la campaña 'Los mercados mueren', lanzada por la ONG Justicia Alimentaria y que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Publicada este mismo martes en Valencia, Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla y Zaragoza, la publicidad ha generado la polémica entre los trabajadores porque se utiliza, junto al lema 'Reclama tu mercado para que sea público, local, justo y verde' en tres idiomas (catalán, castellano y euskera), una naranja, una pera y un limón en avanzado estado de descomposición.

Esta campaña ha molestado a los agricultores, especialmente a los valencianos porque se encuentran en plena campaña de la naranja y consideran que la perjudica gravemente. De hecho, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha pedido expresamente la retirada inmediata de "una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales". "Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados", ha denunciado. 

Desde Asaja, han aprovechado esta publicidad, que ha recibido el aval y la financiación de dos ministerios, para arremeter contra el Gobierno por la mala situación que están atravesando desde hace años. "El Ministerio debería invertir en mejorar los mercados sin la necesidad de hundir o menospreciar, mediante campañas de mal gusto, otros sectores nacionales que trabajan para obtener la mejor calidad en sus productos. Nos queda claro como el Gobierno no solo no ayuda a los agricultores, sino que, además, como demuestra este caso, no duda en apoyar económicamente iniciativas que nos perjudican", ha añadido Aguado.

Del campo a los mercados: la polémica por las frutas podridas

Los trabajadores del campo no son los únicos que se han molestado por esta campaña publicitaria. Pese a que la intención de Justicia Alimentaria sea "destacar la necesidad imperiosa de repensar y revitalizar los mercados municipales como infraestructuras vitales para el acceso a una alimentación saludable y local en un contexto global en el que urge transitar hacia sistemas alimentarios resilientes ante la emergencia climática", la realidad es que a los mercados no les ha sentado nada bien la publicidad.

Trabajadores de mercados de todas las partes donde ha llegado la campaña han pedido también la retirada de esta campaña, y lo han hecho de la mano de la Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España. "Si bien entendemos que cualquier particular puede opinar lo que quiera sobre la utilidad, el modelo de gestión o la eficacia de los Mercados Municipales, no lo hacemos con que una campaña que daña de forma muy grave la imagen de los Mercados, se financie con aportaciones públicas y menos una campaña que ya ha aparecido en el mobiliario urbano de diversas ciudades, carga de forma injusta con los Mercados", ha expresado la Metrae.

"Desde la Confederación de Mercados Tradicionales y Plazas de Abastos de España y desde todas las asociaciones y federaciones que forman parte de ella, estamos dedicando mucho tiempo y energías para conseguir que los mercados y plazas de Abastos de todo el país sigan siendo referentes de la alimentación sostenible en cada uno de nuestros barrios. El discurso pesimista acerca del futuro de los mercados o decir que estamos en crisis o desaparecemos, ni es cierto ni nos ayuda", han terminado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP