La carrera de Europa por llenar sus almacenamientos de gas e independizarse de Rusia avanza. Canadá es otro proveedor alternativo, ya que es el séptimo productor de gas del mundo. El país norteamericano ha señalado a Repsol como uno de sus mejores aliados para que Europa cuente con el gas canadiense en esta carrera.
“Sólo con la costa este de Canadá hay suficiente suministro de gas natural para poner en marcha una nueva vía de exportación de gas natural licuado (GNL) con Europa”, ha asegurado en una entrevista con Reuters el ministro de Medio Ambiente canadiense, Steven Guilbeault. “El proyecto que aceleraría estos envíos a Europa es el que tiene Repsol”, ha añadido.
Canadá cuenta con una producción de gas similar a Qatar o Arabia Saudí. El Gobierno que lidera Justin Trudeau busca fórmulas para encontrar nuevos mercados de exportación de hidrocarburos después de que en los últimos años sufriera reveses en su mercado más grande, Estados Unidos. Europa es un socio prioritario para el país.
Alemania y Canadá han mantenido ya una serie de reuniones de cooperación y la solución más rápida se vislumbra a través del uso de infraestructura existente que pueda ser reconvertida. En mayo, Reuters informaba que Canadá estaba en conversaciones con la instalación de GNL de Repsol y la compañía local Pieridae Energy para construir una nueva instalación que aumentara sus exportaciones a Europa.
"La cantidad de gas actual solo estaría disponible para una instalación en este momento", ha informado Steven Guilbeault. "Repsol es el proyecto que podría implementarse más rápidamente porque requiere un mínimo de permisos: ya existe una instalación y una línea de gas está justo allí", ha matizado.
Repsol ya tiene planta en Canadá
Repsol cuenta con una planta de regasificación, Saint John LNG (antes llamada Canaport LNG) que está ubicada en la costa este de Canadá. La petrolera que dirige Josu Jon Imaz tiene el 100% de este activo y opera desde 2009 esta planta que recibe gas natural licuado y lo suministra, vía los gasoductos de conexión, para uso industrial y de generación eléctrica al este de Canadá y noreste de Estados Unidos.
Esta planta puede utilizar instalaciones ya existentes (almacenamiento, instalaciones marinas para buques) para acelerar el desarrollo del proyecto, como ya hiciese en instalaciones similares en Trinidad y Tobago y Perú.
Una obra en esta planta de regasificación que Canadá ve técnicamente factible. En una primera fase, se plantea un proyecto con capacidad de suministrar dos millones de toneladas de GNL por año (3,2 billones de metros cúbicos de gas, equivalentes al 10% del consumo de España o el 4% del consumo de Alemania) y la capacidad se podría ampliar posteriormente hasta los 8 bcm (22% de consumo de España, 9% de Alemania).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación