La quiebra del gigante británico de la turoperación Thomas Cook golpeará fuerte al turismo en España. En 2018 trajo a nuestro país un total de 3,6 millones de viajeros y en lo que va de año -entre enero y agosto, la cifra de pasajeros de sus aerolíneas ya ascendía a 2,4 millones, según datos de Aena.
El gigante turístico ha cancelado inmediatamente todas las reservas del grupo, que incluyen vuelos y vacaciones. "Pese a un esfuerzo considerable, no queda otro remedio que ir a una liquidación voluntaria con efecto inmediato", ha informado la empresa este lunes a la Autoridad de Aviación Civil (CAA) tras sus 178 años de historia y liderazgo en el sector.
Sólo este lunes, en España ha dejado en tierra 46 vuelos con salida o llegada en aeropuertos españoles. Aunque la presencia del grupo en España es especialmente importante en las islas. Concretamente, ha cancelado 24 vuelos en Baleares, 14 con origen y destino a Menorca y 10 en Palma, señala el gestor aeroportuario español. En Canarias, el grupo de viajes tenía previsto operar este lunes once vuelos: uno desde Tenerife Sur, otro desde Fuerteventura, cinco desde Lanzarote y cuatro desde Gran Canaria.
Se trata de la compañía que más británicos traslada alrededor del mundo junto a la alemana TUI, con 22.000 empleados (9.000 en Reino Unido) y actualmente 150.000 turistas de vacaciones en el extranjero a falta de ser repatriados. La cifra de cancelaciones irá creciendo a medida que pasen los días.
25.000 británicos en Canarias
José María Mañaricua, de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, cuantifica entre 25.000 y 30.000 clientes de Thomas Cook en Canarias. La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este lunes que el Gobierno británico ha garantizado que está activado un plan de contingencia que repatriará a los españoles afectados por la suspensión de pagos y el cese de las operaciones decretados en el grupo de viajes Thomas Cook.
El presidente de la Federación de Hoteleros de Tenerife, Jorge Marichal, ha reconocido en una entrevista en Onda Cero que la quiebra de Thomas Cook “nos hace un roto”, ya que este turoperador traslada al archipiélago canario entre el 20 y el 22% de los extranjeros que lo visitan. Mañaricua asciende esta cifra al 25% y alerta de la importancia que tiene el grupo británico en la temporada alta de invierno, que "supone un importante porcentaje de la facturación".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación