Los hoteles de Canarias y Baleares no pasan por su mejor momento. La ocupación en las islas españolas ha caído en los últimos meses principalmente por la recuperación de otros destinos competidores del Mediterráneo, como Turquía, Túnez y Egipto, y eso se ha reflejado en su rentabilidad.
Según el 'Barómetro del Sector Hotelero' realizado por STR y Cushman & Wakefield España, Canarias y Baleares han reducido los ingresos por habitación disponible (RevPAR), en un 4% y 3,6%, respectivamente, durante entre enero y junio.
Los hoteles de ambas comunidades autónomas se han visto obligados a reducir su tarifa media diaria por habitación ocupada (ADR) casi un 2%. Canarias ha pasado de los 110,93 euros a los 108,79; mientras que los hoteles de las Islas Baleares se sitúan en los 114,76 euros, frente a los 116,79 anteriores.
Según la consultora, además de la competencia de estos destinos 'recuperados', también "ha tenido influencia la situación política relacionada con el Brexit y la devaluación de la libra esterlina respecto al euro, junto a las políticas de reposicionamiento que pueden desviar parte de la demanda más sensible a las políticas de precio".
Esto se suma a la presión ejercida por algunos turoperadores internacionales claves en la llegada de extranjeros alemanes, británicos y nórdicos a nuestras islas, como Thomas Cook. Hace unos días Vozpópuli publicaba que está "presionando" a los hoteleros de Canarias y Baleares con los que trabaja para que rebajen los precios este verano, sobre todo en los meses de menos demanda -septiembre y octubre-.
En su último informe anual sobre activos hoteleros, Market Beat Hospitality, Cushman & Wakefield ya alertaba además de que las cadenas hoteleras cada vez se fijan menos en España y más en otros países de la Unión Europea como Italia o Grecia.
Madrid y Barcelona, rentabilidad récord
Por contra, y como avanzan todos los índices publicados hasta el momento, el turismo urbano está al alza, con Madrid y Barcelona a la cabeza. Madrid encabeza el crecimiento en RevPAR durante el primer semestre de 2019 hasta los 91,67€ desde los 79,67€ del año pasado.
Desde Cushman y Wakefield señalan que "es un 15,1% más que demuestra la excelente salud del destino con un mix equilibrado de turismo corporativo y de ocio, con un peso cada vez más importante de la agenda de actividades. Alicante y Sevilla son los otros dos destinos que crecen más de un 10%, concretamente un 15% y un 11,1%, respectivamente".
El RevPAR de Barcelona durante el primer semestre de este año ha crecido un 12,7% con respecto al año pasado, desde los 101,39 euros hasta los 114,26 euros. Esta cifra sitúa a la capital catalana como la ciudad con el precio más alto, seguida de Marbella, con 102,98 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación