El Gobierno de Pedro Sánchez ha retomado el Canon Digital, la tasa que deben pagar los operadores y fabricantes de tecnología a las entidades de gestión de derechos, en concepto de compensación a los artistas por las copias privadas y el pirateo realizado por algunos usuarios.
Para ello, el Ejecutivo ha lanzado una consulta pública -ya finiquitada- a fin de que todos los actores implicados en la tasa formulen sus propuestas para tratar de poner en comunión la cantidad a pagar. La actual tasa fue resucitada (en su día se tumbó) en 2017 por el Gobierno de Mariano Rajoy. En ese momento los fabricantes de tecnología y los operadores de telecomunicaciones pusieron el grito en el cielo alegando que se iban a recaudar 65 millones de euros, mucho más de lo debido. El Boletín Oficial del Estado establecía entonces que en 12 meses (llegado 2018) se deberían reajustar las tasas a abonar.
Las diferencias entre fabricantes y entidades de gestión se deben, tal y como publicó Vozpópuli, a que los usuarios han cambiado mucho la forma en que consumen los contenidos de vídeo y audio. La expansión de servicios como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Disney+, Spotify o Deezer ha relegado a mínimos históricos las cifras de pirateo.
La utilización de este tipo de servicios ha reducido también notablemente las cifras de copia privada, aquellas realizadas por los usuarios que han adquirido legalmente una obra para poder disfrutar de ella en diferentes dispositivos.
En nuestro país el pirateo registró una caída del 7% en 2020, según el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2020. Si vemos lo sucedido con anterioridad, en 2012 los daños para los creadores derivados de la copia privada fueron de 18 millones de euros. En 2013 de 17 millones de euros, en 2014 de 12 millones de euros, en 2015 de 12 millones de euros y en 2016 de 7 millones euros, según un estudio abanderado por DigitalEurope, la asociación que representa a la industria tecnológica en Europa, y Eurimag, su homóloga para la industria de la imagen y la impresión en el viejo continente. Sin embargo, en 2018 ADEPI recaudó 40 millones de euros. En 2019 esta cifra ascendió a más de 38 millones de euros y en 2020 a 45 millones, los mismos que en 2021. En total, lo que el ciudadano ha pagado 168 millones de euros desde 2018 en concepto de tasa digital.
El Canon Digital que quieren unos y otros
La tasa que proponen las entidades de gestión de derechos, encargadas de velar por los intereses de los artistas está basado en el espacio de almacenamiento o disco duro de los dispositivos. Es decir, pretenden que el Canon Digital sea más alto cuanto mayor sea la capacidad de almacenaje del dispositivo. ADEPI (Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual), asociación que integra a las grandes entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (AISGE, EGEDA, AIE, DAMA o CEDRO), es quien defiende este sistema de ponderación.
Un formato que no gusta ni a operadores ni a fabricantes, aglutinados en las patronales DigitalES (que representa principalmente a Telefónica, Orange y Vodafone) y Ametic (que engloba a firmas como Samsung, Apple o Amazon). Aluden que la utilización de los servicios en streaming antes comentados coloca el centro de todo en la nube, y no tanto al disco duro de los equipos.
La base de precios sobre la que se está valorando qué Canon Digital fijar, y que tendrán que negociar operadores y fabricantes por un lado y entidades de gestión por la otra, es la siguiente:
El Canon Digital para los teléfonos móviles es actualmente de 1,10 euros por unidad, independientemente de la capacidad de almacenamiento. La propuesta de ADEPI es que aquellos con 16 GB de disco duro estén sujetos a un canon de 3,15 euros, por los de 32 GB se abonarán 4,75 euros y los de más de 64 GB tendrán una tasa de 5,50 euros, tal y como ha podido saber este diario tras consultar a varios fabricantes de telefonía móvil, tablets y ordenadores. La media de Canon Digital de los equipos de más de 64 GB dentro de la Unión Europea es 9,03 euros, mientras en los de entre 16 GB y 32 GB es de 4,95 euros, según fuentes consultadas por este diario. Se puede hablar de que en nuestro el Canon Digital se reduce a la mitad.
En el caso de los tablets, en la actualidad su tasa es de 3,15 euros por unidad, independientemente de la capacidad de almacenamiento. ADEPI propone incrementar esta cantidad hasta los 5,25 euros en el caso de tablets de hasta 64 GB y hasta los 6,5 euros para aquellos que superen los 64 GB. La media europea en este caso es de 7,79 euros en los tablets de hasta 64 GB, y 9,24 euros en los de capacidad superior, según las mismas fuentes.
Si vemos lo que sucede con los ordenadores, el coste del Canon Digital de un ordenador con entre uno a seis terabytes de capacidad de almacenamiento era hasta ahora de 5,45 euros. Se plantea una bajada hasta los 4,45 euros. La tarifa media en Europa es de 3,43 euros, según las mismas fuentes antes citadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación