El grupo Capital Energy cuenta con un incentivo para directivos que recuerda al de multinacionales del sector energético con mucho más recorrido que la empresa española controlada por Jesús Martín Buezas. La compañía tendrá que entregar este año 14 millones de euros a sus directivos si logra cumplir los objetivos previstos.
Las últimas cuentas depositadas en Registro Mercantil por Capital Energy Holco, del ejercicio 2020, revelan que la compañía tiene suscrito un plan de retribución a largo plazo que afecta a 23 empleados, estimado por importe de 13,9 millones.
En las mismas cuentas la empresa explica que el plan otorga "el derecho al beneficiario a percibir una retribución en efectivo referenciada al incremento de valor del grupo", desde la firma del acuerdo individual en 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021.
Gloria Martín Buezas, hermana del fundador de Capital Energy, ha sido nombrada administradora del grupo
El cumplimiento de los objetivos será estimado por un "tercero independiente" y estará ligado también a los niveles de tesorería que tenga el grupo a finales de este año.
La compañía, consultada por este diario al respecto, señala que el equipo humano de Capital Energy es un pilar clave y que el incentivo se enmarca en la filosofía del grupo de "propiciar la retención del talento entre el equipo directivo". También añade que se contempla un plan de retribución a largo plazo para el resto de la plantilla, para el periodo 2020-2022.
Capital Energy Holco se convirtió el pasado año en la cabecera del grupo de renovables creado por Martín Buezas a principios de siglo, tras culminar un proceso de reestructuración de todas las sociedades iniciado en 2019. El pasado día 29 de junio Gloria Martín Buezas, hermana del fundador del grupo, accedió a ocupar el mismo puesto de administradora de la sociedad.
El grupo se impuso el pasado año en la primera puja de renovables organizada en España desde 2017
Según las cuentas de 2020 de Capital Energy Holco a las que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View, auditadas sin salvedades por PwC, ese año el grupo registró 5,7 millones de pérdidas.
De acuerdo a las mismas cuentas, Capital Energy contaba con una cartera de proyectos renovables de 32.893 MW en España y Portugal "encontrándose en una situación privilegiada para convertirse en uno de los actores más relevantes dentro del sector".
De esa cartera de activos renovables, 12.124 MW están en desarrollo y 20.769 MW en estudio. De los proyectos en desarrollo, más de la mitad cuentan ya con la aprobación de acceso a la red, y 3.875 MW con obtención de aprobación esperada "a corto plazo".
La compañía precisa que las cuentas consolidadas del grupo, del que cuelgan más de un centenar de sociedades que representan distintos proyectos de renovables, arrojaron un beneficio de 7,4 millones en 2020 (20,3 millones ganados en 2019 y 26,7 millones de beneficio en 2018).
Capital Energy, creada en 2002, anunció en junio de 2020 su previsión de invertir 10.000 millones de euros en renovables en los próximos cinco años. El pasado año dio un golpe en la mesa al imponerse en la primera puja de renovables organizada en España desde 2017 haciéndose con 620 megavatios de los 3.000 subastados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación