Pistoletazo de salida para Fitur, la feria internacional de turismo que cada año se celebra en Madrid. Empresas, comunidades autónomas españolas y países de todo el mundo se reúnen en Ifema para dar a conocer toda la oferta turística que tienen para ofrecer. Como cada año, había ganas, ilusión y mucho trabajo; pero el primer día ha destacado por el más absoluto caos a la hora de entrar, al menos en las colas de periodistas, VIPS y ponentes y en la de expositores, los sectores 'fundamentales' de la feria.
Así, la 'cara B' de Fitur no ha sido precisamente muy positiva. Cientos de periodistas y ponentes de la feria han tenido que hacer hasta dos horas de cola para poder entrar a un evento que debería tener el máximo interés en que ellos asistan para que todo funcione correctamente y para que se pueda dar a conocer la oferta. Y todo pese a los meses de organización y la exigencia de una acreditación con tiempo de antelación para poder entrar, por lo que sabían cuánta gente iba a asistir.
El retraso de la cola, que llegó a ser kilométrica, provocó retrasos en reuniones y eventos programados. Y se generó tanta tensión que en un momento dado los que esperaban para entrar comenzaron a gritar y a increpar a los cuerpos de seguridad y a los organizadores que andaban por la zona. Ninguno de ellos dio explicaciones sobre los retrasos y el caos, pero el hecho es que solo había dos controles para cientos de asistentes VIPS, periodistas y ponentes.
Pese a todo ello, y solo una vez que se conseguía entrar en el recinto, Ifema se ha vestido de fiesta y la experiencia es, un año más, muy interesante y claramente enriquecedora.
Israel, fuera del pabellón de Oriente Próximo de Fitur
Aparte del caos, la feria ha sorprendido porque la guerra de Gaza 'se ha colado' en Fitur. No ha habido ni rastro de Israel en el pabellón de Oriente Próximo, mientras que Palestina ha contado con un stand propio, del propio ministerio de Turismo, en ese pabellón.
Ambos puestos deberían estar, como otros años, en el pabellón de Oriente Próximo. De hecho en alguna ocasión han estado uno frente al otro. Este año, sin embargo, Israel no ha tenido presencia allí. Vozpópuli ha querido confirmar cómo se ha solventado el enfrentamiento de la Franja de Gaza en Fitur, observando la presencia y la distribución de los países en la feria.
En el panel de stands de la zona de Oriente Próximo, como se ve en la fotografía de abajo, se ven todos los países u organismos que han contado con un puesto en la feria, entre ellos el ministerio de Turismo de Palestina. Por el contrario, en ningún lado está Israel, uno de los países con más movimiento y atractivo turístico de la zona.
En cualquier caso, este periódico no ha podido confirmar si se trata de una decisión propia de Israel o de un tema de los organizadores.
Además de tener presencia en la feria, Palestina ha contado con el apoyo social, ya que a la entrada de Ifema, donde hasta el próximo domingo 28 tiene lugar Fitur, había una pequeña manifestación a favor de la liberación del país, en guerra con Israel por el conflicto en la Franja de Gaza.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación