Economía

El precio de los carburantes sube otro 5% en dos meses y absorbe ya la mitad del descuento

El diésel y la gasolina han subido nueve céntimos de media en España desde finales de marzo por el encarecimiento del barril Brent, la apreciación del dólar frente al euro y el aumento del margen de refino

La subvención de 20 céntimos aprobada por el Gobierno pierde efecto por la continua subida de precios de la gasolina y el diésel. El encarecimiento de los carburantes en un 5% desde que se anunció el descuento a finales de marzo ha absorbido ya la mitad de la ayuda vigente hasta el 30 de junio y que el Gobierno pretende prorrogar. Una subvención en la que el Estado asume 15 céntimos/litro en cada repostaje y las estaciones de servicio, un mínimo de cinco céntimos.

A 21 de marzo, cuando el Gobierno anunció la medida para hacer frente a la escalada de los precios energéticos, el litro de gasóleo (el carburante utilizado por el 70% de los vehículos que componen el parque automovilístico en España) tenía un precio de venta al público (PVP) promedio de 1,80 euros, según el boletín petrolero de la Unión Europea. El precio de la gasolina se situaba en 1,81 euros/litro.

Dos meses después, a 23 de mayo, el litro de diésel se repostó en España a un precio medio de 1,89 euros/litro y la gasolina, a 1,90 euros/litro. Esto es, nueve céntimos más en ambos casos, prácticamente la mitad de la subvención de 20 céntimos acordada por el Ejecutivo y que costará unos 1.700 millones en tres meses (1.275 millones al Estado y 425 millones a las petroleras).

Francisco de la Torre, inspector de Hacienda del Estado, explica que el crecimiento del precio de los carburantes tras las medidas del Gobierno se explican por tres vías. Por un lado, la cotización del crudo Brent continúa aumentando hasta superar este lunes los 120 dólares el barril por el acuerdo del embargo parcial de la Unión Europea del crudo ruso. Por otro, la política monetaria. La subida de tipos de la Reserva Federal para contener la inflación ha provocado que el dólar se aprecie frente al euro, con un impacto en el precio del petróleo.

Finalmente, De la Torre explica que el tercer aspecto es el margen de refino, que se ha disparado. "Con las sanciones a Rusia, en Europa hay déficit de refino. Se nota en que el diésel, que tradicionalmente es más barato que la gasolina en 12 céntimos por la diferencia fiscal, está ahora al mismo precio o incluso más caro que la gasolina. Esto se debe a que la demanda de diésel es mayor y la insuficiente capacidad de refino en Europa eleva el precio", detalla.

Sólo cubría la mitad de la subida de los carburantes hasta abril

Los precios de los carburantes llevan meses con un crecimiento constante que amenaza con duplicar la cifra de enero de 2021, cuando el litro de gasoil costaba 1,10 euros. En enero de este año, el litro de gasóleo tenía un precio de venta al público (PVP) promedio de 1,40 euros, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Sin embargo, cuando se aprobó el descuento de los 20 céntimos, el diésel ya había crecido 40 céntimos respecto a ese precio. Es decir, que en el momento en que entró en vigor, ya sólo cubría la mitad de la subida que se había producido entre enero y marzo (cuando se situaba en 1,80 euros/litro).

Por tanto, si se toma como referencia el precio medio del diésel de enero de este año (1,40 euros/litro), no sólo la ayuda no cubre el encarecimiento de los combustibles con la guerra en Ucrania y las sanciones sino que, además, actualmente los españoles están pagando un 21% más que hace apenas seis meses.

El Banco de España (BdE) se ha mostrado crítico con la medida y asegura que el descuento de 20 céntimos favorece a los hogares de mayor renta. Según sus cálculos, el descuento de los 20 céntimos entre el 1 de abril y el 20 de junio de este año reducirá en 0,35 puntos porcentuales la inflación soportada por los hogares de menor renta en dicho período, mientras que que los de mayor renta experimentarán una reducción más intensa, de 0,61 puntos.

Por esta razón, el BdE aboga por evitar la adopción de medidas a través de los precios, más generalizadas, y apuesta por hacerlo vía impuestos. Sus estimaciones apuntan que las rebajas de impuestos indirectos sobre la electricidad aprobadas en 2021 habrían reducido la inflación promedio entre abril de 2021 y marzo de 2022 más para los hogares con menor renta (un punto porcentual) que para las familias en el cuartil superior de la distribución de la renta (con un impacto de sólo medio punto).

De momento, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya ha avanzado que el Índice de Precios de Consumo de mayo creció un 8,7% en términos interanuales, cuatro décimas más que en abril, entre otros motivos, por la subida de precios en los carburantes, tomando el relevo de la electricidad como motor de la inflación en ese mes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP