Los márgenes brutos de los carburantes registraron en enero incrementos del 25% en el caso de la gasolina y del 11% en el del gasóleo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según se aprecia en el último informe mensual de supervisión del mercado de distribución elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) citado por Europa Press.
Este incremento de márgenes hizo que en enero el precio antes de impuestos de la gasolina fuese el cuarto más alto de la UE, por detrás de Bulgaria, Dinamarca y Malta. En cuanto al gasóleo, se registró el sexto precio más elevado.
Pese al nivel de los precios antes de impuestos, la menor carga impositiva permitió que el precio de la gasolina en España se situase en enero en la decimosexta posición en la clasificación de la UE, al marcar una media de 1,402 euros, frente a los 1,721 euros de Italia o la media comunitaria de 1,52 euros.
En cuanto al gasóleo, registró un precio medio de 1,351 euros el litro una vez incorporados los impuestos, lo que le sitúa en la decimonovena posición comunitaria, lejos de los 1,662 euros de Reino Unido. La media de la UE se situó en 1,42 euros.
Las provincias catalanas y sobre todo Lérida registran en enero los precios antes de impuestos más bajos
La gasolina y el gasóleo se abarataron en enero, especialmente el segundo, que lo hizo en un 1%. Durante el mes, la cotización internacional de referencia para la gasolina registró descensos del 0,8%, frente al 1,9% de caídas en el caso del gasóleo. La CNMC indica además que la demanda global de productos petrolíferos se redujo un 5,7% en el conjunto de 2013 y que todos los grupos analizados registraron caídas, especialmente el de fuelóleo, del 14%.
El informe muestra además que las estaciones de servicio de Repsol, Cepsa y BP mostraron de nuevo "precios muy alineados" que superan entre 2 y 3 céntimos de euro por litro a los de las estaciones de servicio independientes. Además, se aprecia que los precios en autopistas se aproximan más a los precios medios de los operadores refineros que a los precios de otras redes de distribución. Mientras, el precio medio de supermercados registró niveles entre 2,7 y 2,3 céntimos de euro más bajos que en las estaciones de servicio independientes.
Tramo autonómico y traslado al consumidor
La CNMC también explica que varias comunidades autónomas modificaron el tramo autonómico del impuesto sobre carburantes. Mientras en Navarra y Madrid se ha eliminado, solo para los transportistas en el segundo caso, en Cantabria este tramo se redujo a la mitad, mientras que en Galicia se elevó al máximo.
El informe pone de manifiesto que las subidas del tramo autonómico del IVMDH se trasladan a los consumidores por completo, si bien las bajadas no siempre se trasladan a los consumidores con la misma celeridad. Las provincias catalanas y sobre todo Lérida registran en enero los precios antes de impuestos más bajos, al contrario que Guipúzcoa, que está en niveles comparativamente elevados.
Nueva ley de hidrocarburos
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confía en que los cambios introducidos el año pasado en la ley de hidrocarburos para aumentar la competencia en el sector de las gasolineras repercuta en bajadas de precios.
En declaraciones este martes a los medios de comunicación tras el XXII Foro Anual de Excelencia en Gestión, el ministro ha señalado que los precios de los carburantes en España son superiores a la UE porque el margen en la venta también es superior a la media europea.
En España, los precios antes de impuestos de la gasolina y el gasóleo, incluidos los márgenes, están por encima de los de la media de la UE, pero al añadir los impuestos el precio final de venta al público es inferior por la menor fiscalidad, ha explicado Soria.
Para atajar esta situación, ha añadido, se ha modificado la ley de hidrocarburos en lo que se refiere al sector de las gasolineras. "Esperamos que con el paso del tiempo este cambio en la legislación traiga consigo esa mayor competencia y acabe notándose también en el precios", ha concluido.
El último informe de supervisión de la distribución de carburantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente a enero, cifra el margen bruto (el precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia) en 16,5 céntimos de euro por litro tanto para la gasolina como para el gasóleo A. Según la CNMC, en enero pasado el margen de la gasolina 95 fue un 25 % superior al del mismo mes de 2013, mientras que el del gasóleo A aumentó el 11%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación