El regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, ha presentado hoy lunes cargos de fraude contra el exconsejero delegado de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, y también contra el exdirector de la automovilística, Greg Kelli. La SEC les acusa de ocultar pagos de 140 millones de dólares que recibiría Goshn por su jubilación.
La SEC explica que en 2004 la Junta de Nissan delegó a Ghosn la autoridad para compensaciones para directores y ejecutivos, incluido él mismo. "Desde 2009 hasta su arresto en Tokio en noviembre de 2018, Ghosn, con la asistencia de Kelly y sus subordinados en Nissan, participó en un plan para ocultar más de 90 millones de dólares de compensación de la divulgación pública, al tiempo que tomaba medidas para aumentar la asignación de jubilación de Ghosn en más de 50 millones", informa en regulador.
Cada año, Ghosn fijaba una cantidad total de compensación para sí mismo, informa la SEC, y firmaba contratos secretos y modificaba el cálculo de la asignación de pensión; el organismo apunta que los 140 millones de dólares nunca se llegaron a pagar.
Multa de 15 millones de dólares
"Los inversores tienen derecho a saber cómo y cuánto compensa una empresa a sus altos ejecutivos. Ghosn y Kelly hicieron todo lo posible para ocultar esta información a los inversores y al mercado", afirma Stephanie Avakian, codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC, en un comunicado enviado por el regulador estadounidense.
En un procedimiento administrativo, la SEC acusó a Nissan de violar las disposiciones antifraude de la Ley de Intercambio de Valores de 1934; la multinacional acordó pagar una multa de 15 millones de dólares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación