Economía

El plan de Slim para hacerse con Metrovacesa: cerrar un acuerdo paralelo con el Santander

El magnate mexicano aspira a alcanzar un pacto con el banco de cara a una serie de operaciones 'post OPA' que le permitirían adueñarse y potenciar a la promotora con FCC, y a la entidad cántabra, hacer caja

La decimotercera persona más rica del mundo, el mexicano Carlos Slim (82), aspira a reforzar su ya significativa presencia en la construcción e inmobiliario nacional con el control de la promotora Metrovacesa, y para ello, trabaja en un acuerdo de fondo con el Santander, primer accionista de la inmobiliaria.

Según señalan fuentes conocedoras a VozPópuli, el entorno del mayor propietario de FCC -la gigante de la construcción participada también por Bill Gates y Esther Koplowitz- ha puesto sobre la mesa del banco cántabro una serie de "acuerdos comerciales tangibles" que irían más allá de la Oferta Pública de Adquisición del 24% de las acciones de Metrovacesa del pasado 23 de marzo.

Esos acuerdos buscarían aunar el objetivo del multimillonario mexicano de asumir un rol relevante en la promotora -en la que ahora tiene un 5,5%- y la necesidad del Santander de sortear un agujero en su balance por la compañía que ahora controla al 49,4% (más un 3,95% a través de Quasar, la sociedad que comparte con el fondo Blackstone) con un descuento en la acción de más del 50% respecto al valor de los activos.

Fuentes consultadas por este diario sugieren que ya se han producido contactos bilaterales pero, a preguntas de este medio, tanto FCC como el Santander han rechazado hacer declaraciones.

Acuerdos potenciales entre Slim y Botín

El banco sigue valorando su participación en Metrovacesa en 1.087 millones de euros, tal y como se refleja en el informe financiero de 2021, muy por encima de lo que ofrece Slim con su OPA (283 millones por el 24%, esto es, 7,8 euros por acción). La oferta pública del mexicano dista de encajar con las pretensiones de la entidad cántabra, pero ello no obsta a que las partes puedan negociar en otras condiciones tras la OPA. Según han incidido dos fuentes cercanas a las partes, el banco -que también comparte accionariado con Slim en el multimedios Prisa- no está cerrado a llegar a un acuerdo con el mexicano sino que está dispuesto "a soltar lastre" siempre que sea bajo sus condiciones.

Sobre esas hipotéticas condiciones, las posibilidades giran en torno a un preacuerdo sobre un precio superior por acción para el Santander tras una OPA exitosa; una fusión de Metrovacesa -quizás ya sin minoritarios y fuera de bolsa- con la división inmobiliaria de FCC y/o su participada y patrimonialista de oficinas y viviendas Realia de la que el banco pueda beneficiarse a corto o largo plazo -por ejemplo, vendiendo activos por separado por su valor de tasación-; y operaciones entre el grupo de Slim y otras compañías inmobiliarias en España participadas por la entidad que preside Ana Botín.

Fuentes del mercado apuntan que la OPA de Slim está especialmente dirigida a captar las acciones del repertorio de accionistas minoritarios de la compañía

La oferta pública del mexicano valora a Metrovacesa un 20% por debajo de lo que valían las acciones de la promotora cuando el magnate entró en su accionariado en febrero de 2020. En contraste con el Santander, el segundo accionista de Metrovacesa, el BBVA (con un 20,8%), considera que su participación vale actualmente solo un 5% por encima de lo que ofrece FCC.

La entidad presidida por Carlos Torres estudiará en profundidad la oferta planteada por Slim, más alineada con su valoración, si bien fuentes del mercado apuntan que la OPA está especialmente dirigida a captar las acciones del repertorio de accionistas minoritarios (y complejos) de la compañía. Y ello, con vistas a explotar el temor de los minoritarios a que un accionariado con menor capital flotante limite su recorrido en Bolsa.

El empresario mexicano ofrece una prima del 20,18% sobre la cotización del día previo al anuncio de la OPA; desde entonces, las acciones se han revalorizado un 18,3%. Las de FCC, en suma, han subido un 2,4%. Desde FCC Inmobiliaria han anticipado que esperan formalizar la solicitud de autorización de la oferta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores entre el 9 y el 23 de abril.

'Tras conocerse la OPA, el Consejo de Administración de Metrovacesa ha propuesto un dividendo de 91 millones de euros -0,6 euros por acción- con cargo a la generación de caja de 2021 que deberá votarse en Junta de accionistas el 3 de mayo y se haría efectivo el 20 de mayo. La OPA de FCC, en caso de no haberse liquidado para entonces, descontaría el dividendo del precio ofrecido (de 7,8 euros por acción).

La bolsa de suelos de Metrovacesa y sinergias con FCC

De cara al futuro, fuentes del mercado han dado cuenta de potenciales sinergias entre compañías de Slim como la gigante FCC y la patrimonialista e impulsora de oficinas y vivienda bajo su control, Realia, con una promotora con buenos suelos, a la que podrían relanzar. Metrovacesa destaca por el tamaño y la diversidad de su bolsa: 2.599 millones en activos, de los que 1.989 millones corresponden a residencial -para unas 32.000 viviendas, la mayor bolsa de España, con Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia como principales ubicaciones- y otros 610 millones a terciario -el 50%, en Madrid-. A cierre del ejercicio 2021, tenía en caja además unos 300 millones de euros.

El negocio corriente de Metrovacesa está ahora por debajo de los niveles de otras promotoras del mercado residencial, como Neinor Homes (3.038 entregas), Aedas Homes (2.470) o Vía Célere (1.938). Todas ellas facturaron el último año más que Metrovacesa: Neinor alcanzó los 916 millones; Aedas, los 798 millones, y Vía Célere, los 582 millones. Metrovacesa se quedó en ingresos de 510,7 millones de euros, aún así un 250% más que en 2020, con 1.627 entregas.

La compañía que dirige Jorge Pérez de Leza confía en entregar entre 1.600 y 2.000 nuevas unidades residenciales en 2022 y 2023 al calor de la recuperación de la demanda extranjera, los niveles de ahorro nacional todavía disponibles, y la evolución de la vivienda como valor refugio frente a la inflación. Tras reconocer retrasos en su plan de negocio previsto para el período 2018-2020, la promotora bajo control del Santander ha proyectado alcanzar una facturación de 800 millones anuales entre 2023 y 2025.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP