Carlos Slim avanza en su embestida sobre Metrovacesa. La novena fortuna del mundo ha elevado su participación en la promotora con mayor bolsa de suelo de España hasta el 17,3%, colocándose como tercer accionista, solo por detrás de Santander (49%) y BBVA (20%).
El multimillonario mexicano no solo ha conseguido triplicar su peso tras su reciente Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sino que luego, tras la liquidación de la oferta, se ha hecho con un 0,4% más del capital. La acción cerró este martes cerca de un 6% por debajo del precio de la OPA que venció el pasado 14 de junio.
La operación de Slim se ha acabado nutriendo del sí de accionistas minoritarios, a quienes iba especialmente dirigida la oferta de 262 millones por el 24%, tal y como avanzaron ya fuentes del mercado. Informantes cercanos al máximo accionista de la constructora FCC inciden en que su hoja de ruta en torno a Metrovacesa no ha hecho más que empezar. Otras fuentes apuntan a que la operación buscaría liberar a la compañía de minoritarios para allanar acuerdos entre sus grandes accionistas.
En cualquier caso, Slim ha conseguido triplicar su presencia en la histórica promotora a golpe de una prima del 15% sobre la jornada previa a la OPA pero con un ahorro de más del 20% del valor que tenía la compañía justo antes de la covid. Según analistas del mercado, el magnate mexicano ha conseguido en cierto modo explotar el temor de los minoritarios a un accionariado con menor capital flotante tras la OPA.
Slim avanza en Metrovacesa tras aliarse con el Santander
Antes de que abriera el plazo de respuestas del conjunto de accionistas, el propio Slim puso sobre la mesa del Santander una serie de "acuerdos comerciales tangibles" con los que aunar mayores sinergias de sus compañías en España con la necesidad del banco de sortear un descuento en la acción de la inmobiliaria del 50% respecto al valor de sus activos.
El Santander ha accedido ya tanto a financiar la OPA de Slim sobre Metrovacesa como a aportar el necesario aval, y FCC le designó como agente para canalizar las respuestas de los demás accionistas. El BBVA reconoció inicialmente que la propuesta de Slim estaba en línea con su valoración de la promotora, pero finalmente la rechazó, como el otro gran miembro del Consejo, el propio Santander. Su asesor financiero, Bank of America, cuestionó el valor ofrecido por Slim sin dejar de advertir de su incapacidad para encontrar ofertas alternativas a la del mexicano.
El banco cántabro estaría así dispuesto "a soltar lastre" en Metrovacesa siempre que sea bajo sus condiciones, atendiendo a distintas fuentes cercanas a las partes. Las posibilidades han oscilado en torno a un preacuerdo sobre un precio superior por acción para el banco tras la OPA; una fusión de Metrovacesa con la división inmobiliaria de FCC y/o su participada y patrimonialista de oficinas y viviendas Realia de la que el banco pueda beneficiarse a corto o largo plazo, y operaciones entre el grupo de Slim y otras compañías inmobiliarias en España participadas por la entidad que preside Ana Botín.
Por lo pronto, Control Empresarial de Capitales, el gran vehículo empresarial de la familia Slim, asegura buscar con Metrovacesa "reforzar su presencia en el sector inmobiliario" de España y "consolidar un grupo inmobiliario sólido y de gran dimensión, con mayor eficiencia de gestión derivada de las sinergias operativas y financieras que permiten aprovechar las oportunidades de crecimiento del sector; diversificar el riesgo y la presencia de FCC Inmobiliaria en la geografía española al ampliar su actividad a nuevas zonas de operaciones en las que no se encontraba presente; e incrementar notablemente la contribución de la actividad recurrente de patrimonio en renta de Realia y Jezzine (alquiler de inmuebles de Caixabank) en el conjunto de FCC Inmobiliaria".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación