Economía

Casi la tercera parte de las nuevas matriculaciones este año son ya a través de renting

Las matriculaciones mediante renting han crecido en lo que llevamos de año más de un 15% respecto a 2023 y representan casi una de cada tres operaciones.

La forma de comprar un coche sigue evolucionando mucho en los últimos años, y el renting es sin duda una de las que más peso está cogiendo, motivado sobre todo por las muchas dudas que genera al cliente tanto el propio sector a nivel de tecnologías como las cambiantes normativas que afectan a una decisión que se debe tomar generalmente para muchos años, y que gracias a esta modalidad permite a corto plazo poder adaptarse a las nuevas necesidades.

Así, las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting -alquiler de largo plazo- contabilizaron las 146.053 unidades a cierre de mayo, un 15,3% más que en el mismo periodo de 2023, según los datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Con todo ello, el peso del renting en el total de las matriculaciones fue del 28,39%, mientras que en mayo del pasado año era del 26,8%.

El segmento de vehículos donde más representación tuvo el renting fue el de comerciales derivados de turismos, furgonetas y 'pick up', en el que el sector copa casi el 45% del mercado; frente al 43,71% del ejercicio anterior.

Por su parte, el renting tuvo un peso en el canal de empresa del 47,71%, frente al 46,53% que representaba en el mismo periodo de 2023.

En mayo se matricularon en el sector del renting 32.156 automóviles, frente a los 28.099 que se registraron en mayo de 2023, es decir, lo que arroja un incremento del 14,4%.

El citado mes, el renting supuso el 50,89% del conjunto del canal de empresa, mientras que en mayo de 2023 suponía el 46,71%.

Gasolina y diésel dominan

La inversión total realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting en los cinco meses de 2024 alcanzó los 3.284 millones de euros, un 16,83 % más que al cierre de mayo de 2023.

AER señala además que las matriculaciones de vehículos electrificados continúan creciendo, si bien, lo hacen de manera más discreta. Y es que en lo que llevamos de año, los motores con mayor peso en las matriculaciones han sido los de gasolina con un 32,35% del total y los diésel con un 31,49%.

Por detrás de ellos, los híbridos convencionales han representado casi un 27% del total de matriculaciones, mientras que los 100% eléctricos apenas alcanzan un 2,9% y los híbridos enchufables algo menos del 6%.

Con estas cifras globales, el presidente de la asociación, José-Martín Castro, espera que el sector cierre un primer semestre muy positivo en el que el renting seguirá ganando espacio como la opción de movilidad sostenible más consolidada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP