El Tribunal Supremo ha estimado recurso presentado por el Partido Popular (PP) contra el archivo de la investigación sobre Viajes Ceres, empresa que recibió subvenciones millonarias a finales del pasado siglo y que estaría vinculada al entremado del 'caso Filesa'.
En noviembre de 2019 la Audiencia Provincial de Madrid decidió el sobreseimiento definitivo de la causa que investigaba en las actuaciones de Viajes Ceres, la agencia que organizó vacaciones para jubilados entre los años 1989 y 1991 y que recibió más de 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas entonces) en subvenciones.
El archivo decidido por la Audiencia Provincial ponía así, en principio, punto y final al último caso investigado por la Justicia vinculado a Filesa, el caso de financiación ilegal del PSOE que dio la puntilla al último Gobierno de Felipe González.
Un primo del expresidente del Congreso, José Bono, se encuentra entre los investigados
El Tribunal Supremo estima en su sentencia, comunicada este martes, que en el momento de la decisión de sobreseimiento por prescripción de la Audiencia Provincial "los presupuestos de la adopción de la
prescripción no estaban efectivamente determinados no eran claros y precisos".
"Es cierto que la naturaleza de orden público del instituto de la prescripción permite que pueda ser acordado en cualquier momento, de oficio, tan pronto sea advertida", señala el Supremo, "si bien requiere que los presupuestos de la prescripción 'se manifiesten con claridad' (...)", explica.
El sobreseimiento por prescripción fue dictado por la Audiencia de Madrid, al estimar el recurso de uno de los investigados, después de que el juez de Instrucción dictase, el 20 de junio de 2018, el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado.
La Sala explica que el Juez de instrucción, cuando dispone la continuación de la causa por los trámites del procedimiento abreviado, "se limita a determinar la imputación fáctica de unos hechos y la incriminación, genérica, de unos tipos penales, avanzando en la progresiva cristalización derivada de las exigencias del principio acusatorio".
'Caso Filesa'
El Supremo advierte que Viajes Cerers, como agencia de viajes adjudicataria del concurso público para
la realización de viajes para la tercera edad, recibió subvenciones, "parte de la que no se destinaron a los fines de la subvención".
Además añade que hay otros hechos "que son indicativos de despatrimonializaciones a las empresas y a terceros perjudicados cuya progresiva concreción ha de ser realizada en los escritos de acusación y en el Auto de apertura del juicio oral, si procediere".
Viajes Ceres fue la única empresa adjudicataria de los concursos de vacaciones para la tercera edad de las temporadas 1988-1989 y 1989-1990. Las subvenciones fueron tramitadas por el Ministerio de Asuntos Sociales a través del Imserso.
La voz de alarma la dio la Empresa Nacional de Transportes de Viajeros por Carretera (ENATCAR), que presentó querella contra Viajes Ceres y contra la que instó el concurso de acreedores, a principios de los años noventa del pasado siglo.
Durante la investigación se demostró que dinero de las subvenciones recibidas por Viajes Ceres fueron a parar a empresas ligadas al entramado Filesa. Entre los investigados se encuentran Carlos Rodríguez Bono, primo del exMinistro de Defensa y expresidente del Congreso de los Diputados José Bono, o los abogados Joaquín Lluch y José María Lafuente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación