Economía

Cataluña acapara el 40% de los fondos del Estado en el tramo final de la legislatura

En 2022, Cataluña obtuvo 12.873 millones del Fondo de Financiación. En el primer semestre año, en pleno 'rally' electoral, se ha embolsado otros 6.052 millones en condiciones ventajosas

Cataluña ha sido la gran beneficiada del apoyo financiero estatal en el último tramo de la legislatura. En plena campaña de la Generalitat para lograr más cesiones del Gobierno central -entre ellas, el referéndum de independencia-, las últimas cifras vienen a recordar que la economía catalana ha logrado mantenerse a flote gracias a la financiación privilegiada del Estado.

Ninguna otra comunidad autónoma ha recibido tanto dinero en los últimos meses a través del Fondo de Financiación. Este instrumento fue creado en 2012 con carácter extraordinario, en plena crisis financiera y con la prima de riesgo marcando récords. Sin embargo, algunos Gobiernos autonómicos lo han usado con especial 'intensidad' en los últimos años, ante las dificultades para financiarse directamente en los mercados

Según un informe de Equipo Económico, elaborado con los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y del Banco de España, las comunidades recibieron en 2022 un total de 31.744 millones de euros procedentes de los mecanismos de financiación del Estado. El principal canal de financiación a disposición de las autonomías es el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y existen otros mecanismos como el compartimento Facilidad Financiera (FF).

A la cabeza está Cataluña, que absorbió 12.873 millones el pasado año. Le siguen Comunidad Valenciana (7.958 millones) y -a mucha distancia- Andalucía (3.011 millones). La partida destinada a Cataluña equivale al 40,5% del total. Es decir, cuatro de cada diez euros que salieron del Fondo estatal fueron a parar a las arcas de la Generalitat, para financiar sus gastos.

La tendencia se ha mantenido intacta en la primera mitad de 2022, ya en pleno rally 'electoral. En este periodo, Hacienda ha transferido de nuevo a Cataluña la mayor partida: otros 6.052 millones. Entre enero de 2022 y junio de 2023, según los datos recopilados por Equipo Económico, el Fondo de Financiación estatal inyectó a las comunidades autónomas un total de 46.319,9 millones de euros. En esos 18 meses, Cataluña ha ingresado 18.925 millones, el 40% del total. En este ranking ocupa también la segunda posición la Comunidad Valenciana, con 11.868,9 millones.

Madrid se rebela contra Cataluña

Por el contrario, en el último año y medio hay cuatro autonomías que no han recibido ni un solo euro con las condiciones ventajosas que ofrece el Estado. Se trata de País Vasco y Navarra (ambas con régimen foral), más Canarias y Madrid. Esa 'independencia' de Hacienda ha llevado a algunas comunidades a sacar pecho, pero también a denunciar las distintas reglas del juego con las que compiten los Gobiernos autonómicos.

El más beligerante es el de Isabel Díaz Ayuso. El Ejecutivo madrileño asegura que si ha logrado financiarse en los mercados se debe a su capacidad para hacer los deberes. Es decir, para ajustar deuda y déficit, y mejorar la eficacia recaudatoria de los impuestos. Todo, con el objetivo de recuperar la confianza de los inversores.

El gabinete de Díaz Ayuso obtuvo su recompensa a mediados de febrero. Logró emitir 1.000 millones de deuda pública, con una demanda que multiplicó por seis la oferta. Una prueba del apetito inversor es que el 83% de los bonos se colocaron en el extranjero (casi un tercio fue a parar a Alemania).

Además de Madrid, este año han logrado emitir deuda -aunque en menor cuantía- otras dos comunidades autónomas del Régimen Común (Andalucía y Galicia). También ha captado financiación en los mercados País Vasco.

La brecha creciente entre las autonomías está contribuyendo a endurecer el discurso de los Ejecutivos que sí cumplen. "Compran el poder con el dinero de todos los españoles, en agravio comparativo con las CCAA que se esfuerzan por no endeudarse", denunciaba este lunes la presidenta madrileña en su cuenta de Twitter.

Díaz Ayuso hacía alusión a la polémica negociación entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes (ERC y Junts), que reclaman a Pedro Sánchez más financiación y el derecho a organizar un referéndum, a cambio de su apoyo para formar gobierno.

La denuncia de la presidenta de la Comunidad de Madrid se produjo, además, tras conocerse que el PSOE está dispuesto a condonar parte de la deuda catalana contraída con el Estado. Según informó El Mundo, esta posibilidad fue introducida en una enmienda parlamentaria, registrada la pasada semana.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP