Cataluña, Aragón y Extremadura son de media las comunidades autónomas en las que los contribuyentes tienen que pagar más a Hacienda cuando hacen la declaración de la Renta, que desde ayer se puede presentar a la Agencia Tributaria con una importante novedad: no se podrá presentar este año en papel.
A pesar de ser las tres comunidades que más penalizan la nómina, también ofrecen algunas deducciones de las que pueden aprovecharse los contribuyentes, para intentar que la declaración les dé el mejor resultado posible.
Cataluña
En esta comunidad los tipos impositivos son notablemente más altos que los que existen en otras como la Comunidad de Madrid (donde oscilan desde el 9% hasta el 21%), ya que aquí parten de un 12% como mínimo hasta un 25,50%. Dado que los contribuyentes pagarán más en esta región, es importante que conozcan las deducciones de las que pueden favorecerse:
- Compra de vivienda: podrán disfrutar de una deducción del 9% en la compra de una vivienda los menores de 33 años, los que hayan estado en paro durante 183 días del año, los que tengan una discapacidad igual o superior al 65% y los que pertenezcan a una unidad familiar con al menos un hijo, siempre y cuando ninguno de estos supuestos cuenten con una base imponible superior a 30.000 euros.
- En caso de que se hagan obras para adecuar la vivienda a personas con discapacidad la deducción será del 15%. Por rehabilitación se ofrece una deducción del 1,5%.
- Alquiler: los colectivos que se benefician de deducciones en la compra de vivienda, además de los viudos de más de 65 años, podrán tener un 10% de deducción en el alquiler siempre que su base imponible no supere los 20.000 euros.
- Por nacimiento de hijos o adopción: deducción de 150 euros en declaración individual y 300 euros en conjunta.
- Deducciones para estudiantes: 100% de los intereses pagados por préstamos de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación.
- Los viudos tendrán una deducción de 150 euros en ese ejercicio y los dos siguientes.
- Se ofrecen deducciones del 15% por donaciones al Instituto de Estudios Catalanes, el Instituto de Estudios Araneses, entidades sin ánimo de lucro, sindicatos y patronales, colegios profesionales, y asociaciones destinadas a fomentar el uso del catalán.
- 15% para donaciones a fundaciones medioambientales y 25% a institutos universitarios y centros de investigación.
- 30% para "ángel inversor" (del inglés business angel) que inviertan en acciones o participaciones de empresas nuevas o que amplíen capital.
Aragón
Los tipos impositivos en Aragón oscilan entre el 10% para las rentas más bajas y el 25% para los patrimonios más altos.
- Por nacimiento de hijos o adopción: 500 euros a partir del tercer hijo. Si el descendiente o adoptado tiene una capacidad igual o superior al 33% habrá una deducción de 200 euros, y si se trata de una adopción internacional la deducción será de 600 euros. En caso de que el contribuyente viva en municipios poco poblados podrá deducirse 100 euros por el primer hijo y 150 por el segundo.
- Gastos de guardería y escolaridad: 15% por cada hijo menor de 3 años hasta un máximo de 250 euros. Por compra de libros de texto de primaria y secundaria también hay deducciones.
- 150 euros por cuidado de personas dependientes que convivan con el contribuyente al menos durante la mitad del año (siempre que tengan más de 75 años o una discapacidad superior al 65%).
- 75 euros si el contribuyente tiene 70 años o más y recibe rendimientos (siempre que no vengan solo del ahorro) y su base imponible total no supere los 35.000 euros.
- 20% por donaciones a la Comunidad de Aragón y otros organismos públicos.
- 3% a víctimas del terrorismo (o su cónyuge, pareja de hecho o descendientes) cuando compren una vivienda en Aragón que sea de protección pública.
- Por invertir en empresas de nueva creación: 20% hasta 10.000 euros en ampliaciones de capital en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y 20% hasta 4.000 euros para constitución o ampliación de capital en SA, SRL, SAL o SRLL.
- Por compra o rehabilitación de viviendas en núcleos rurales, 5% de deducción.
- Por alquiler: 10% con base máxima de 4.800 euros cuando está vinculado a operaciones de dación en pago. 30% si el contribuyente pone a disposición de la Comunidad una vivienda.
- 10% si has sido víctima de inundaciones del Ebro.
- 20% por ser socio de entidades que conformen la economía social.
- 50 euros por gastos de comprar abonos de transporte público, incluidas las bicis de alquiler.
Extremadura
- Tipos impositivos del 9,5% al 25%.
- 150 euros por cuidar familiares con una discapacidad del 65% o más. 250 euros por acoger familiares menores que convivan al menos 183 días.
- Partos múltiples: 300 euros por hijo siempre que la base imponible total no supere los 19.000 euros.
- Por alquiler de vivienda: 5% con un límite de 300 euros anuales siempre que el contribuyente sea menor de 36 años o pertenezca a una familia numerosa o tenga una discapacidad igual o mayor del 65%. Si la vivienda está en medio rural la deducción será del 10% con un máximo de 400 euros.
- 3% por compra de vivienda por jóvenes menores de 37 años, con una base imponible inferior a 19.000 euros.
- 75 euros para contribuyentes que perciba retribuciones del trabajo dependiente.
- 100 o 200 euros para viudos cuya base imponible no supere los 19.000 euros.
- Gastos de guardería: 10% con límite de 220 euros. 150 euros por compra de material escolar.
- 20% por comprar acciones o participaciones en nuevas sociedades o ampliaciones de capital.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación