El Gobierno cosechó dos importantes derrotas en el Congreso este martes. Además de impedir el primer paso para aprobar los Presupuestos de 2025, Junts -junto al PP- tumbó la proposición de modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para el reparto obligatorio de menores inmigrantes, una iniciativa del PSOE, Sumar y Coalición Canaria.
La decisión choca con la realidad de Cataluña: es la región que más población extranjera en edad de trabajar ha recibido en los últimos años. Respecto a 2019, las personas con nacionalidad extranjera que residen en España y han conseguido un empleo o están buscándolo han aumentado en 258.400, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El aumento de la inmigración ha permitido a Cataluña ser la comunidad autónoma que más mano de obra ha ganado en los últimos cinco años: 342.300 personas. Es decir, un 25% de toda la población activa que ha sumado España desde 2019 (1,4 millones de personas) se localiza en Cataluña, el 75% extranjeros (258.400).
Dicho de otra manera: el 30% de toda la nueva mano de obra extranjera que ha ganado España en los últimos cinco años se localiza en Cataluña. Le siguen Madrid, con 200.800 extranjeros más en edad de trabajar que en 2019 (el 23% del total); Comunidad Valenciana, con 159.500 (18%); y Andalucía, con 103.500 (12%).
Este hecho mitiga los problemas que están teniendo las empresas para encontrar trabajadores, lo que a su vez mejora la producción e impulsa la economía del país y de la región. Prueba de ello es que gran parte del crecimiento que está experimentando el PIB español se debe a la inmigración, además de al impulso del turismo.
El peso de los extranjeros en Cataluña
España es el país de la Unión Europea que más ha crecido en población en el último año, por delante de Alemania. Con la tasa de natalidad en descenso, nuestro país crece en medio millón de personas al año gracias a la inmigración. En total, España tiene ya 8,91 millones de habitantes nacidos en el extranjero, máximo histórico en la serie del INE.
Representan más del 18% de la población total de España, que se sitúa en los 48,69 millones. Por tanto, al ritmo actual, pronto uno de cada cinco residentes habrá nacido en otro país. Y de todas las regiones españolas, Cataluña es la comunidad autónoma con más residentes nacidos en el extranjero: casi dos millones de personas.
Representan casi el 25% de la población en Cataluña y, por tanto, tienen un peso cada vez más relevante en el mercado laboral. Un 20% de todos los que están trabajando tienen una nacionalidad distinta a la española (763.000 de un total de 3,8 millones). De los que están en paro y buscan un empleo, un 31% tienen nacionalidad extranjera (121.000 de 396.000 personas).
De hecho, gracias a que es la CCAA con el mayor incremento de la población en edad de trabajar por la inmigración, se espera que el empleo en Cataluña crezca otro 2% este año y la tasa de paro se reduzca hasta el 8,6%, mejorando netamente la media nacional (11,2%), según los cálculos más recientes de Funcas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación