Cataluña ha invertido un total de 9,07 millones de euros en levantar sistemas defensivos contra ciberataques durante los seis primeros meses de 2023. Es la región de toda España que más ha gastado en este concepto. De hecho, casi duplica el gasto en ciberseguridad de Madrid, que alcanza los 5,48 millones de euros.
Se trata de una cifra muy cercana a la que ha dedicado Aragón, que suma un total de 4,5 millones de euros dedicados a sistemas, productos y servicios de ciberseguridad durante la primera mitad del año. El total de contratos adjudicados por los organismos dependientes de estas comunidades autónomas es un 27,33% del total, según datos de AdjudicacionesTIC, plataforma cuyo objetivo es dar a conocer las principales adjudicaciones, licitaciones, compras centralizadas y anuncios previos del sector tecnológico (TIC), convocados por la Administración pública a nivel local, autonómico y estatal.
Si hablamos de la inversión de las tres regiones juntas, ha sido de 19,08 millones de euros, lo que supone el 23,54% de la financiación total en ciberseguridad ejecutada en España durante el periodo analizado.
Valencia, con 4,47 millones de euros, País Vasco, con 2,85 millones de euros, Galicia, con 2,41 millones de euros, y Navarra, con 1,63 millones de euros son las regiones que siguen a Cataluña, Madrid y Aragón por volumen de gasto en productos y servicios de ciberseguridad.
Más inversión que el INCIBE
El montante total de financiación en ciberseguridad de Cataluña es superior, incluso, al destinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo estatal cuya inversión ha sido de 4,01 millones de euros. INCIBE se define como una organización dedicada a dar soporte en materia de seguridad informática a los ciudadanos, empresas públicas y privadas, así como a las administraciones públicas y sus organismos, y a las instituciones académicas y de investigación, especialmente aquellas que gestionan infraestructuras críticas. Asimismo, participa en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Tiene un peso muy grande en lo que a ciberseguridad nacional se refiere.
Si se analizan los organismos, y no las regiones, destaca el liderazgo del Ministerio de Defensa, con un volumen de inversión de 9,49 millones de euros, lo que supone el 11,71% del total de ejecutado en los seis primeros del año
Tras Defensa está la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), con 8,21 millones de euros y el 10,13% del total de la inversión, y en tercer lugar la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, con una financiación de 5,12 millones de euros. Estos tres principales organismos suman 22,82 millones de euros de inversión y suponen casi un 28,16% del total.
En el caso de las empresas que más adjudicaciones han recibido, las diez primeras suman una financiación total de 48,63 millones de euros. Telefónica es la empresa que lidera el ranking, con 12,49 millones de euros y un porcentaje del 15,44% del grueso de las licitaciones adjudicadas durante el primer semestre del año pasado.
La Seguridad Social es el organismo con el principal proyecto de ciberseguridad registrado, con un importe de 6,9 millones de euros. No hay que olvidar que en marzo de 2021 el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ciberataque que afectó también al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
La empresa público-privada española, Indra, ocupa el segundo lugar con 8,3 millones de euros y dos adjudicaciones recibidas, lo que supone un 10,24% del total. La tercera posición la ocupa Axians, con 6,89 millones de euros y un 8,52% del total. En total, estas tres empresas ingresaron un total de 27,68 millones de euros en 53 adjudicaciones. La tarta del mercado que ocupan es del 34,16% si se suman todas las adjudicaciones, es decir, una de cada tres licitaciones recae sobre ellas.
"Los principales proyectos de inversión en Ciberseguridad este periodo 2023_H1, suman una cantidad de 71 millones de euros, que suponen el 52,14% sobre el total invertido en este periodo", explica el informe de AdjudicacionesTIC, que apunta a la Seguridad Social como el organismo con el principal proyecto de todos, con un importa de 6,9 millones de euros. No hay que olvidar que durante el pasado mes de marzo de 2021 el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ciberataque que afectó también al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).