Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares son las comunidades autónomas con los impuestos más altos, Madrid la que menos. Así lo muestra el Panorama fiscal autonómico de 2023 que ha presentado este martes el Registro de Asesores Fiscales (Reaf) del Consejo General de Economistas (CGAE), que constata que Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana han deflactado la tarifa del IRPF y Aragón lo baja en año electoral. Todo ello, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado a deflactar la tarifa estatal.
En años anteriores, la tendencia de las CCAA era regular medidas tributarias para paliar el fenómeno de la despoblación. En 2023 y con efectos también para 2022 se han adoptado medidas para paliar la subida de los precios. Así, las antes citadas ocho CCAA han deflactado o bajado la tarifa, y Andalucía, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana también han deflactado los mínimos personales y familiares.
Con todo, el marginal máximo más alto de las comunidades de régimen común lo sigue teniendo la Comunidad Valenciana (54%), seguida de La Rioja (51,50%); Cataluña, Asturias, Cantabria, Canarias (50%), y Extremadura y Baleares (49,5%). Madrid tiene el tipo mínimo más bajo, (18%), seguida del 18,5% de Castilla y León, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana.
En lo que respecta al Impuesto sobre el Patrimonio, Andalucía bonifica al 100% ya para 2022, igual que ya lo hacía Madrid desde el 2011. Galicia aumenta la bonificación del 25% al 50% en 2023 y Murcia aumenta el mínimo exento a 3.700.000€ para 2023 para que no presenten el Impuesto los no obligados a presentar el Impuesto de solidaridad de la grandes fortunas. En oposición a Cataluña, que eleva el tipo máximo al 3,48% (antes el 2,75%) para 2022 y 2023, y la Comunidad Valenciana, que sube el tipo máximo al 3,75% (antes el 3,5%) para 2023. A su vez, Navarra, añade un nuevo tramo hasta el 3,5% (antes el 2%).
Los contribuyentes de las CCAA con tipos máximos en el Impuesto sobre el Patrimonio inferior al 3,5% (tipo máximo del Impuesto de solidaridad a las grandes fortunas) si su patrimonio es muy elevado, pueden tener que pagar el impuesto a grandes fortunas (Principado de Asturias, Baleares, Cantabria y Región de Murcia). Las CCAA con bonificaciones en el Impuesto, como Andalucía, Galicia y Madrid, como no pagan el Impuesto, tendrán que pagar grandes fortunas.
Cataluña ha reaccionado subiendo el marginal máximo de Patrimonio para recaudar lo que habría recaudado el Estado por el nuevo impuesto. País Vasco y Navarra no se ven afectados por el nuevo Impuesto.
Mejoras en Sucesiones
En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, las modificaciones no son de gran calado, aunque cabe destacar la extensión de la bonificación en ambas modalidades ya no solo para los familiares próximos (padres-hijos) sino también para los lejanos en el caso de Madrid, que incrementa la bonificación al 25% (antes 10/15%) para tíos, sobrinos y nietos, tanto para Sucesiones como Donaciones.
El resto de modificaciones son mejoras puntuales en determinados incentivos fiscales, como la empresa familiar. Aragón lo eleva hasta el 99% para descendientes (antes era 50-70%) y en donaciones (antes 97%). Baleares incrementa al reducción de donación de vivienda de padres a hijos al 95% (antes era 57-60%). En Cantabria, el grupo IV ya no puede aplicar al reducción por adquisición de vivienda por herencia.
En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD) hay también pocas modificaciones. Baleares, en Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO), incrementa el tipo de gravamen en transmisiones de inmuebles a partir del 1.000.000 euros. Pasan a tributar al 12% (antes 11,5%). Se añade un tramo más, para inmuebles valorados en más de 2.000.000 euros, que tributarán al 13%. En AJD, se crea el tipo del 2% para escrituras que documenten la transmisión de inmuebles o la constitución de derechos reales cuyo valor sea igual o superior a 1.000.000 euros. En la Comunidad Valenciana, el tipo general aplicable a la transmisión de inmuebles se eleva al 11% cuando el valor del inmueble supere 1.000.000 euros.
Residuos y plásticos reducen los impuestos propios
En el año 2022 se han realizado numerosas modificaciones en las autonomías relacionadas con los impuestos propios. La mayoría de ellas se han producido como consecuencia de la aprobación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que incorpora los impuestos sobre residuos y sobre el plástico como estatales, lo cual ha supuesto cambios normativos, en tanto que varias autonomías habían establecido estos impuestos como propios. Además, algunas han creado nuevos impuestos y otras los han eliminado. El montante total se reduce a 60.
La recaudación crece un 14,1% en 2021 respecto a 2020 mientras los ingresos tributarios totales de las CCAA se elevaron un 2,1%. Los impuestos propios representan sólo un 2% de todo lo que recaudan las regiones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación