Este año todas las comunidades autónomas por fin recuperarán el Producto Interior Bruto (PIB) previo a la pandemia. Varias de ellas seguían sin conseguirlo pese a que el país en conjunto lo logró en 2022. Con el crecimiento previsto para este año, según los cálculos de Funcas, la economía española en general se ubicará ya un 5% por encima, con Madrid en cabeza.
La capital será la que más habrá crecido en cinco años, un 7,5%, el doble que seis CCAA (Extremadura, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias y Baleares, que se situarán sólo un 0,5%, 1,6%, 2,7%, 3,2%, 3,5% y 4% por encima, respectivamente). En segunda posición estará la Comunidad Valenciana, con un crecimiento de su PIB del 6,2% respecto a 2019.
Cosa distinta es el PIB per cápita, la riqueza generada por habitante. Este año España apenas habrá logrado avanzar un 1,6% respecto al nivel de 2019, frente al crecimiento acumulado del 5% en el PIB total, según las previsiones del think tank dedicado a la investigación económica y social.
Por regiones, Galicia destacará con un incremento del PIB per cápita respecto al nivel prepandemia del 4,8%, mientras que Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia todavía no habrán conseguido recuperar el nivel precovid. En concreto, seguirán un 1%, un 0,5% y un 0,1% por debajo, respectivamente.
De alguna manera, lo que esto refleja es que gran parte del crecimiento generado durante estos años viene dado por el incremento de la población (España ha sido el país que más creció en habitantes en 2023 por la inmigración), que aumentan la mano de obra y el consumo y, por tanto, incrementan el nivel de actividad y riqueza.
Esta fue, de hecho, una de las principales advertencias que lanzó el exgobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, en la que fue su última comparecencia ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo.
"El mensaje es que hasta el primer trimestre, en términos de PIB real, España ya tiene un nivel superior al prepandemia y superior al del euro (3,7% frente al 3,4%), pero precisamente como consecuencia de la evolución demográfica es también importante mirarlo en términos per cápita. En ese caso, se da la vuelta", dijo.
El PIB per cápita de la UE
Los últimos datos disponibles, relativos al año 2022, muestran que sólo hay tres comunidades autónomas que igualen o superen ligeramente el PIB per cápita de la Unión Europea: Madrid, País Vasco y Navarra. En el resto de regiones españolas la renta por habitante es muy inferior a esa media, situada en los 35.400 euros.
En el ranking europeo, España tiene a un gran número de CCAA en el vagón de cola. Contrasta con la situación de Alemania, donde no hay ninguna región con un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la UE). En Italia, la mayoría de las regiones iguala o supera la renta media de la UE salvo algunas, como Sicilia (un 41% por debajo).
En Francia sólo una supera el PIB per cápita medio, pero en general las diferencias no son tan amplias como en España. Las regiones con peor situación económica están, en el peor de los casos, 25 puntos por debajo de la media. Y en Países Bajos, la quinta mayor economía de la UE, la mayoría de las regiones superan el PIB per cápita medio europeo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación