La gestión de Rodalies, hasta ahora en manos de Renfe, y la condonación de 15.000 millones de deuda a la Generalitat de Cataluña serán algunas de las cesiones de Pedro Sánchez a sus socios para la investidura, pero hay otro filón multimillonario para los gobiernos regionales: los fondos europeos. La comunidad que preside Pere Aragonès y el País Vasco reciben entre un 18% y un 24% más dinero por habitante que la principal economía del país, la Comunidad de Madrid.
Hasta el 30 de septiembre el volumen de fondos del mecanismo Next Generation EU distribuido a las comunidades para su gestión es de 22.380 millones de euros, alrededor de un 40% del total, según los datos que maneja Llorente y Cuenca (LLYC). Andalucía es la más beneficiada, con 3.541 millones, seguida de Cataluña (3.253 millones) y Madrid (2.402 millones). Por detrás están otras grandes economías como la Comunidad Valenciana (2.108 millones) y el País Vasco (977 millones).
Sin embargo, si se relaciona el volumen de fondos asignados a las CCAA con la población de las regiones, la situación cambia. País Vasco y Cataluña reciben 448 euros y 422 euros por habitante, respectivamente. Son cifras más elevadas que las de Madrid (352 euros por habitante), la Comunidad Valenciana (413 euros) y Andalucía (415 euros). De hecho, Madrid es la comunidad autónoma a la que menos fondos llegan en relación a su población.
En general, al relacionar los fondos asignados a cada CCAA con la población se observa que las mayores regiones son las que menos fondos reciben. En las primeras posiciones se encuentran Melilla (1.238 euros por habitante, aunque en total sólo ha recibido 103 euros), Ceuta (1.225 euros per cápita), La Rioja (1.101 euros), Baleares (784 euros) y Navarra (668 euros), según los datos proporcionados por la consultora Llorente y Cuenca.
"La distribución de fondos Next Generation EU a las comunidades autónomas sigue como principio general la población, aunque en algunos casos se aplican factores correctores (no todas las CCAA tienen mar ni la misma superficie cultivable, por ejemplo) y hay también transferencias directas a algunas comunidades por convenios bilaterales", explican desde LLYC.
Además, desde la consultora recuerdan que en la Adenda al Plan de Recuperación que presentó España a Bruselas para captar 83.000 millones en préstamos 'blandos' hay un fondo de 20.000 millones exclusivo para las CCAA, que "en teoría podrán gestionar para lo que quieran, dentro de los objetivos generales del Plan". "Se supone que ese fondo se distribuirá en función de la población, aunque podría haber diferencias según la demanda en cada comunidad", añaden.
Por otra parte, desde la consultora Ernst & Young (EY) informaban también hace unos meses de los fondos europeos que capta Cataluña por otras vías, con más de 200 millones de euros asignados directamente desde el Estado a otras entidades y entes locales diferente a la Generalitat de Cataluña y más de 1.200 millones en resoluciones de convocatorias estatales que han beneficiado a entidades y organismos catalanes.
En la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Gobierno se han localizado varias convocatorias de Renfe y Adif para obras y suministros en Rodalies, financiadas con fondos europeos. Los contratos para el servicio ferroviario de cercanías de Cataluña suman alrededor de 160 millones de euros.
Los fondos europeos
Si cumple el Plan firmado con la Comisión Europea en tiempo y forma, España puede recibir algo más de 163.000 millones de euros, divididos en 80.000 millones de subvenciones que no tendrá que devolver a la Unión Europea, y otros 83.000 millones en préstamos con condiciones favorables. De momento se han recibido 37.000 millones en tres pagos y una prefinanciación, todos a fondo perdido.
Ahora el Gobierno acumula un retraso de medio año en la petición del cuarto pago (de 10.000 millones), condicionado fundamentalmente a que la segunda parte de la reforma de las pensiones del ministro José Luis Escrivá haga el sistema sostenible. Eso ha llevado a Italia a tomar la delantera, con 39.000 millones ya recibidos en forma de subvenciones.
Como se ha apuntado, el Ejecutivo central cede la gestión de gran parte del dinero a las comunidades autónomas. "En principio, el Gobierno dijo que las CCAA gestionarían casi la mitad de los fondos NextGeneration. En la práctica, con los datos que tenemos, lo que están gestionando las CCAA es hacia un 40%" de un total de 61.000 millones que ya se ha comprometido, señalan desde LLYC.
Según los datos oficiales del Ejecutivo, de ese total de dinero comprometido se han resuelto alrededor de 30.000 millones a través de convocatorias de subvenciones y licitaciones, pero la mayoría (25.000 millones) ha salido de la Administración General del Estado. La ejecución de las CCAA ronda los 5.000 millones, según los datos facilitados por el Gobierno a septiembre de 2023.
En todo caso, esto no significa que el dinero haya llegado ya a su destinatario final, sino que la convocatoria se ha cerrado, el proyecto está asignado y hay un compromiso de pago. Además, en muchos casos los beneficiarios finales son las propias administraciones públicas.
Según los datos del Gobierno, alrededor de la mitad de los fondos UE que se resuelven se quedan en las AAPP. Es decir, que el beneficiario final es una entidad local, una comunidad autónoma, un centro de I+D+i (universidades, centros educativos, tecnológicos y de investigación, etc.), u otras entidades y organismos públicos.
Aunque luego se puede contratar a una empresa para que ejecute el proyecto (por ejemplo, la compra de ordenadores a una empresa tecnológica para los empleados públicos), Bruselas ha advertido de que los beneficiarios finales son los organismos que reciben los fondos para un proyecto, no los contratistas.
En este sentido, es posible que en la lista de los 100 mayores beneficiarios que el Gobierno tiene pendiente publicar figuren CCAA, ministerios y empresas públicas. Sólo cuatro países no han difundido esta información ni una sola vez, pero el caso de nuestro país resulta más llamativo al ser el mayor receptor de dinero a fondo perdido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación