La Generalitat de Cataluña aumentará en un 11% su gasto en personal este año, con un presupuesto 939 millones de euros superior al de 2021, en la carrera por ejecutar los fondos europeos en tiempo y forma. De no hacerlo, corre el riesgo de que el Gobierno central reasignen los recursos a otras comunidades con capacidad de llevar a cabo las iniciativas, tal y como publicó Vozpópuli.
La Comisión Europea ha confirmado en estos días el desembolso de los primeros 10.000 millones, que se suman a los 9.000 millones que se anticiparon el pasado verano. Las transferencias no reembolsables seguirán llegando desde el Ejecutivo comunitario si el Gobierno va cumpliendo los hitos y compromisos. Este año está previsto que se reclamen otros 18.000 millones desglosados en dos desembolsos (uno de 12.000 millones y otro de 6.000).
El problema está en que las comunidades se encuentran desbordadas en la organización de la gestión de unos proyectos que se han diseñado sin tenerlas en cuenta y sin considerar sus necesidades y circunstancias específicas. Tanto es así que cuesta descifrar cuál ha sido la ejecución real hasta el momento por parte de las CCAA, en las que el Gobierno ha delegado el 55% del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, asociado a los Next Generation.
En este contexto, la Generalitat de Cataluña se ha blindado con unos Presupuestos para este año que incluyen un importante incremento en el gasto de personal: 9.838 millones de euros para alcanzar una cifra récord de empleados públicos cercana a los 276.000. Crecerán los puestos de trabajo en ámbitos clave como la Sanidad o la Educación, pero también habrá una partida 'extra' para la gestión y ejecución de los fondos europeos.
Así lo refleja el Ministerio de Hacienda en su resumen de los PGE de las comunidades. "Dentro de este incremento de plazas para 2022, se han consignado los programas extraordinarios de personal para paliar los efectos de la pandemia y para la gestión y ejecución de los Fondos Next Generation, con un crédito de 205,1 millones de euros y 7.351 plazas coyunturales", reza el documento consultado por este periódico sobre el proyecto de Cataluña.
El crecimiento en el gasto de personal al servicio del sector público presupuestado por el Ejecutivo de Pere Aragonès también se debe a otros factores, como el incremento de un 0,9% en el salario de los funcionarios aprobado por el Govern en 2021 o la subida general del 2% acordada por el Gobierno central para este ejercicio.
Cataluña aprueba la mayor subida
Con todo, Cataluña es la CCAA con un mayor incremento presupuestado en personal. Por detrás están la Comunidad Valenciana (con un 6% más de presupuesto), Canarias (5%), Baleares y Madrid (4%). Sólo hay una en el que el gasto en personal disminuye respecto a 2021, Murcia (-0,5%). Hay que tener en cuenta que el informe de Hacienda no incluye a Andalucía y Castilla y León, las únicas que no han conseguido aprobar sus cuentas públicas antes de iniciar el año. También conviene recordar que Cataluña prorrogó en 2021 el Presupuesto aprobado para 2020, igual que Madrid.
El sistema escogido por el Gobierno para gestionar los fondos europeos, delegando en los Ministerios y en las comunidades gran parte de la ejecución del Plan de Recuperación, ha provocado un enorme retraso en el primer año. El Banco de España estima que de los 26.600 millones presupuestados para 2021 sólo se ejecutaron 11.000 millones, reduciendo a cenizas su impacto en el crecimiento de la economía (apenas aportaron 0,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB).
Esta cifra se aleja bastante de lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió en otoño de 2020 (en el marco de los Presupuestos de 2021), cuando dijo que los fondos europeos aumentarían el PIB en 2,5 puntos anuales. El Banco de España tampoco espera que se alcance tal efecto en 2022, pero sí aumenta el impacto en un punto porcentual respecto al año pasado, hasta el 1,3%, por la aceleración esperada en la ejecución.
Ante la escasa ejecución del Plan de Recuperación, Hacienda habilitó una disposición adicional en los Presupuestos de 2022 que permite ejecutar fondos europeos de 2021 este año siempre que se hayan autorizado. Hay que recordar que aunque el Estado no cuente con todo el dinero europeo, lo irá adelantando para implementar las inversiones comprometidas. Pero si una de las CCAA no cumple en plazo, se espera que el Gobierno central tome medidas y detraiga los fondos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación