Cataluña lidera la convocatoria de subvenciones con cargo a los fondos europeos. De los 5.200 millones de euros convocados por las comunidades autónomas y entidades locales hasta el 15 de noviembre, 1.128 millones parten de la Generalitat catalana, según el Observatorio de Fondos Europeos Next-Generation de EsadeEcPol y EY, publicado este lunes. El siguiente territorio convocante con más cuantía hasta el momento es Andalucía (715 millones), mientras que la Comunidad de Madrid ocupa el cuarto puesto (538 millones).
EsadeEcPol y EY centran su análisis en las subvenciones, no en las licitaciones de contratos. La principal diferencia es que en las licitaciones la empresa o entidad adjudicataria debe ofrecer a cambio del pago una contraprestación en bienes y servicios. Por ejemplo, la construcción de una carretera o el suministro de ordenadores.
Sin embargo, las subvenciones se otorgan sin que necesariamente medie una contraprestación a la administración. Con ellas se busca "la creación de condiciones financieras que incentiven a las empresas o particulares a llevar a cabo una determinada acción, como una inversión", según EsadeEcPol y EY. En base a esta definición, consideran que este segundo instrumento "es quizás incluso más importante que el primero".
El Observatorio de Fondos Next Generation EU, cuyo autor y co-director es Manuel Hidalgo, analiza las convocatorias publicadas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
A 15 de noviembre había 28.500 millones convocados en subvenciones, pero la Administración General del Estado (AGE) concentra el 80% de las cantidades convocadas (22.900 millones). Otros 5.200 millones han salido de las comunidades y ayuntamientos, y los 430 millones restantes, de las universidades. Dentro de las CCAA, Cataluña es la que más dinero ha convocado, 1.128 millones.
Además, aunque la mayor parte de las subvenciones parten del Estado, hay órganos autonómicos que han convocado más subvenciones (por cuantía total, no por cantidad de subvenciones) que algunos Ministerios. Es el caso del Departamento de Derechos Sociales catalán, con 416 millones de euros convocados, por delante del Ministerio de Política Territorial (408 millones), el Ministerio de Cultura y Deporte (294 millones), el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (212 millones) o el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (210 millones).
Convocatorias todavía sin cerrar
En todo caso, del informe también se desprende que aunque las administraciones públicas han acelerado el ritmo de convocatoria respecto al año pasado, la concesión es más lenta. Hasta el 15 de noviembre, de los 28.500 millones convocados en subvenciones por todas las administraciones, sólo se habían concedido 9.300 millones. Y como la mayoría del dinero parte de los Ministerios u otros organismos de la Administración General del Estado, estas convocatorias tienen impacto en el conjunto del Estado.
En este sentido, EsadeEcPol también analiza, a través de los beneficiarios de las convocatorias cerradas, la distribución geográfica de los fondos movilizados a través de subvenciones. De los 9.300 millones que ya se han concedido fundamentalmente por la AGE, 1.800 millones han ido a parar a Madrid y 1.100 millones, a Barcelona. Es decir, que estas dos ciudades concentran una tercera parte del total concedido hasta la fecha por la Administración Central.
Así, la principal receptora de fondos hasta la fecha es la provincia de Madrid, aunque "son en este caso los fondos provenientes de convocatorias de la Administración General del Estado los que explican esta primera posición", recalcan los autores del informe. A continuación se encuentra Barcelona, con poco más de 1.000 millones; seguida de Valencia, con 554 millones, y Sevilla, con 542 millones.
No obstante, desde EsadeEcPol destacan que estos resultados de los principales territorios receptores de concesiones "deben verse con prudencia pues los fondos se asignan al territorio en función de la sede social de la persona jurídica. Además, los entregados a personas físicas de convocatorias no territorializadas no son asignados, por falta de información, por lo que se sustrae del total de ayudas".
En cuanto al tipo de beneficiarios, las entidades públicas asociadas a las administraciones han acaparado 5.000 millones, 5.800 millones si incluimos a las universidades. Del resto, los autores destacan los 1.100 millones a sociedades S.L. Por tanto, el informe de EsadeEcPol concluye que de los 18.000 millones convocados y que no tienen como beneficiario una administración, han sido concedidos un total de entre 3.400 y 4.200 millones (entre el 19% y el 23%).
Los contratos, también con retraso
En definitiva, con el estudio de EsadeEcPol se confirma, una vez más, que los fondos europeos están tardando en llegar a su destino final. BBVA Research también constató este hecho en un informe publicado hace unas semanas, aunque en ese caso se centraba en la licitación de contratos con cargo a los Next Generation EU, no en las subvenciones. Según sus cálculos, solo uno de cada tres euros de fondos UE licitados desde julio de 2021, cuando se puso en marcha el Plan de Recuperación al que están asociados, se han adjudicado ya a las empresas.
A través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, BBVA estima que se han adjudicado a las empresas 7.403 millones entre julio de 2021 y finales de octubre de 2022 de un total de 22.827 millones (impuestos incluidos) que se han licitado desde que se inició el Plan. Esto es el 32% del total. Además, el servicio de estudios de la entidad financiera detalla que la mayor parte de los 7.400 millones adjudicados corresponden a contratos licitados en 2021, confirmando el retraso en la llegada de estos fondos a la economía.
Con todo, y teniendo en cuenta tanto los 7.400 millones en contratos estimados por BBVA como los 9.300 millones en subvenciones calculados por EsadeEcPol, la cuantía total que ha llegado al tejido productivo está por debajo de los 31.000 millones que España ha recibido ya de la Comisión Europea. Aún así, el Gobierno ha solicitado ya a Bruselas el tercer desembolso, de otros 6.000 millones.
Por delante España tiene el reto de ejecutar 77.200 millones de euros a fondo perdido y otros 84.000 millones en préstamos 'blandos' y con cargo a los Next Generation EU, cumpliendo un exigente Plan de reformas e inversiones pactado con Bruselas en julio de 2021 y que pretende ampliar antes de que acabe el año a través de una adenda.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación