Cataluña, la comunidad autónoma que tradicionalmente más turismo extranjero ha atraído en España, no remonta. Con el país en niveles récord de visitantes foráneos (9,3 millones en junio, máximo de la serie que arranca en 2015), en Cataluña no alcanza los niveles que tenía hace cinco años, antes de la pandemia, o hace siete, justo antes del referéndum por la independencia de la región.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo desglosa las cifras de las seis comunidades autónomas más relevantes en términos turísticos: Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
En junio (último dato publicado por el INE) Baleares recibió más turistas internacionales que Cataluña, perdiendo esta última el liderazgo. En concreto, Cataluña lo visitaron 2 millones de extranjeros, frente a los 2,2 millones que acudieron a las islas. En el mismo mes de 2019 llegaron 2,2 millones y 2,1 millones, respectivamente. Es decir, Baleares supera aquellos niveles, pero Cataluña no.
Respecto al promedio de los cuatro años previos a la pandemia (2016-2019), Cataluña recibió este mes de junio 36.000 turistas extranjeros menos (un 2% menos); mientras que Baleares registró 138.000 más (+7%); Andalucía, 208.000 más (+18%); Comunidad Valenciana, 259.000 más (+30%); Canarias, 69.000 más (+7%); Madrid, 255.000 más (+43%); y el resto de CCAA, 76.000 más (+12%).
Economía apunta al mal dato de Cataluña
De hecho, en su último informe semanal sobre la coyuntura económica, el Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo destaca que "España recibió en junio 9,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone la mayor cifra de la serie histórica en un mes de junio, pero registró un incremento intermensual del 0,6%, frente a una subida del 6,1% en el mismo periodo de 2015-2019".
El Ministerio añade que "por regiones, la mayoría empeora respecto a lo observado en el mismo mes de los años previos a la pandemia, destacando Cataluña y Baleares. En sentido contrario, se observa un mejor comportamiento en Madrid y Andalucía". Apunta, además, que si en vez de analizar la variación mensual se mira la anual, Baleares y Cataluña también son las que salen peor paradas.
Cataluña lleva dos años consecutivos registrando una caída del turismo extranjero en el mes de junio, tradicionalmente bueno para el sector por el arranque de la temporada estival. Este año se recibieron 35.000 menos que en mayo y el año pasado, 105.000 menos. En los junios anteriores, desde el primero que recoge el INE que es el de 2016, siempre había aumentado el turismo extranjero respecto a mayo.
Madrid, la CCAA en la que más ha crecido
En la Comunidad de Madrid también cayó el turismo extranjero este mes de junio respecto a mayo, pero a diferencia de Cataluña, en la capital esto ya ocurría antes de la pandemia. De hecho, fue la menor caída desde 2017 a excepción de los dos años pasados, cuando la llegada de visitantes superó las cifras de mayo en ambos casos.
Además, Madrid es la comunidad autónoma en la que más ha crecido en turismo extranjero. El último dato de junio ascendió a 844.000 visitantes, un 20% más que en el mismo mes de 2019 y máximo de la serie histórica en un junio. En lo que va de año han visitado la región 4,4 millones de personas, lo que hace pensar que a finales de año la cifra podría rozar o incluso alcanzar los 9 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación