Las comunidades autónomas gobernadas por el PP no se creen los Presupuestos que tramita Pedro Sánchez y en un gesto poco habitual, les enmiendan la plana y rebajan la previsión de crecimiento del 2,1% sobre la que se construyen las Cuentas estatales en sus Presupuestos regionales. Todas ellas, con Murcia, lo hacen en una horquilla que se mueve de las seis décimas menos de crecimiento que prevé Andalucía a las tres décimas menos de Madrid.
A la espera de que se vayan conociendo más proyectos presupuestarios, las comunidades en las que gobierna el PSOE, en cambio, mantienen las previsiones del Ejecutivo central, el caso de Cantabria y La Rioja, con la excepción de la Comunidad Valenciana, que las empeora ligeramente. Cataluña también rebaja las proyecciones estatales.
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha señalado esta corrección que realizan las comunidades. En la presentación de su Informe sobre los Presupuestos de las Administraciones y el Plan Presupuestario, Herrero ha trasladado que lo habitual es que las regiones sigan las previsiones del Gobierno central y ha recordado que un 70% de los ingresos les vienen dados por el Estado, con lo que el margen de maniobra que tienen en sus Cuentas es pequeño.
Andalucía es por tanto la comunidad que más se distancia de la previsión de crecimiento para 2023 del Gobierno de Sánchez, del 2,1%, y prevé un crecimiento del 1,5%. La Comunidad que preside Juanma Moreno ha recibido el aval de la AIReF en sus previsiones macroeconómicas, que sustentan un Presupuesto en el que acomete la bonificación completa del Impuesto de Patrimonio desde 2022 y deflacta la tarifa autonómica del IRPF.
Castilla y León por su parte proyecta un crecimiento del 1,6% y también ha sido refrendada por la Autoridad Fiscal. En su caso, su proyecto de ley de Rebajas Tributarias reduce medio punto el primer tramo de la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del IRPF, pasando del 9,5% al 9%, una rebaja del 5,3%.
Por su parte, la Comunidad de Madrid plantea un crecimiento del 1,8% y también tiene el visto bueno de la AIReF. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso deflacta la tarifa el IRPF ya desde 2022 y amplía hasta el 25% la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para hermanos y entre tíos y sobrinos.
Galicia prevé un crecimiento del 1,7% en 2023 y tiene ya sus Cuentas en su Parlamento Regional, lo que implica que han sido bendecidas por la Autoridad Fiscal. Su presidente, Alfonso Rueda, ha anunciado una rebaja de su bonificación en Patrimonio al 50% del 25% vigente.
También Cataluña plantea un crecimiento del 1,7% que cuenta con el aval de la AIReF. La Comunidad Valenciana también se queda por debajo del Gobierno central, en el 2%.
Fuertes revisiones a la baja
La AIReF ha avalado el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, aunque con matices. El organismo advierte de que hay "riesgos a la baja notables" en el crecimiento previsto para 2023, pues el Gobierno prevé un repunte del 2,1% y la AIReF se decanta por el 1,5%, como Andalucía. La coincidencia en el PIB nominal le ha llevado a avalar estas previsiones.
Sin embargo, la AIReF ha sido muy crítica con los Presupuestos y con el Plan Presupuestario por no contener unas previsiones realistas de ingresos y gastos.
La proyección del Gobierno también es más optimista que la que manejan la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Consejo General de Economistas (CGE), que prevén un crecimiento del 1,5%.
Por debajo se sitúa el Banco de España (BdE), que espera ahora que la economía crezca un 1,4% en 2023, lejos del 2,8% que pronosticó en junio.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también enmienda las cuentas del Gobierno con la previsión más pesimista hasta ahora: la economía española sólo crecerá un 1,2% en 2023, casi la mitad de lo que espera el Gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación