CCOO ha transmitido a las direcciones de Caixabank y Bankia su exigencia de garantías para la plantilla si se produce una fusión entre ambas entidades, después de que hayan confirmado que están en conversaciones para analizar una potencial operación.
En un comunicado emitido este viernes, el sindicato ha reclamado un acuerdo laboral, en el que liderará las negociaciones como sindicato mayoritario en Caixabank, Bankia y el sector financiero, cuyo objetivo claro sea garantizar el empleo. La suma de ambas plantillas supera las 44.000 personas.
CCOO también exige salidas voluntarias si se plantean excedentes, la preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales y un proyecto de empresa con viabilidad futura.
"Dada la situación de mercado, tipos de interés y avance de la digitalización, es una operación que tiene lógica empresarial. CCOO exige que también la tenga en lo laboral", ha señalado.
"Tendría asegurada su viavilidad futura"
En cuanto a la coyuntura generada por la covid-19, el sindicato ha valorado que este movimiento se anticipa y prepara para los impactos que puedan amenazar los balances ante la destrucción de tejido productivo y se trata, además, de una "operación de alcance en términos estratégicos de país".
"La entidad resultante tendría asegurada no solo su viabilidad futura, sino que sería una importante palanca para la canalización de proyectos de inversión en un momento de reconstrucción económica" ha manifestado el sindicato, que considera que la mejor garantía para el buen fin de las inversiones que el Estado realizó en Bankia es la permanencia como accionista en la nueva entidad.
CCOO ha asegurado que trabajará en la defensa de toda la plantilla. "Para que el futuro la entidad resultante funcione, se deben hacer las cosas bien desde el inicio", ha advertido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación