"Esto no va de dramatizar, la situación tiene claros y sombras, pero no puede haber ningún tipo de euforia cuando millones de trabajadores tienen seriamente mermada su renta disponible y muchos problemas para llegar a fin de mes", ha advertido Unai Sordo, secretario general de CCOO, en rueda de prensa de principios de año, en alusión al tono triunfalista del Gobierno con la coyuntura económica y ante las palabras de Pedro Sánchez este miércoles en UGT, donde se vanaglorió de que "el apocalipsis que veían algunos no ha llegado".
Sordo ha resaltado que los 20,3 millones de cotizantes son "indiscutibles", los "mejores datos de la historia", y ha alertado sobre el "bulo de los fijos discontinuos, cuando no hay maquillaje estadístico y se miden como siempre", lo que cree que se difunde "como tinta de calamar de quienes tienen problemas para admitir que el empleo ha aguantado empíricamente mejor que en otras crisis con recetas nuevas fuera de precarizar y devaluar salarios". Eso sí, ha reiterado que a CCOO le parece muy positivo que el Ministerio de Trabajo haya rectificado y esté preparando una estadística detallada de fijos discontinuos, como ya difundió este martes en una nota cuando se conoció que Yolanda Díaz ha encargado estas cifras, como avanzó Vozpópuli.
Respecto a la negociación salarial en convenio, CCOO reta a CEOE y asume ahora una vieja reivindicación de la patronal, que la subida salarial se vincule en parte al crecimiento empresarial, que no haya una cifra lineal, un "café para todos", además de a la inflación. Eso sí, de entrada las cifras no pueden estar por debajo del 4%, ha considerado. Sordo ha insistido en que en general los beneficios empresariales están "disparados" y ha considerado que deben computar a partir de un índice que sirva de guía en cada mesa de negociación, en principio sectorial, para lo que han elaborado un informe y proponen colaborar con el Gobierno a partir de datos oficiales de las declaraciones del IVA de la Agencia Tributaria.
"Si se analiza la evolución de los excedentes y beneficios empresariales, se ve que desgraciadamente teníamos razón con lo que ha ocurrido de forma clara en 2022 y tiene pinta de que vaya a ocurrir en el 23. Los beneficios empresariales están resucitando una inflación que están pagando los trabajadores con importantes pérdidas de poder adquisitivo en los sectores desindicalizados, foto que debemos tratar de corregir en 2023", ha planteado.
A su juicio, "las empresas están repercutiendo costes a precios", lo que no ve que se vaya a corregir y ha considerado que "acabarán apropiándose de la rebaja del IVA en sus márgenes. La inflación subyacente eleva alarmas importantes, por el importantísimo incremento de beneficios empresariales, los beneficios sobre ventas se han disparado un 10%, son los beneficios sobe unidad vendida más altos desde 2014. No sólo en alimentación, también en pymes e industria, con una inflación estructural casi en un 7%, y los salarios en convenio han cerrado el año en el 2,78%", ha insistido.
Sordo ve inviable un pacto de rentas cuando el Gobierno ha aprobado de manera unilateral una serie de medidas, y reclama que en año electoral no se dén por amortizados los espacios de interlocución social.
SMI y pensiones
El secretario general de CCOO espera que "nadie regatee con el SMI dada la situación y que la negociación sea rápida. La inflación debe ser la guía, en el entorno del 8% la media, con lo que hay que subir a al menos a 1.082, entre 1.082 y 1.100, y que a nadie se le ocurra especular con 1.040 o 1.048", ha dicho, en alusión a CEOE. Además, ha llamado a no ligar esta negociación y la de la subida salarial en convenio.
La reforma de las pensiones "progresa adecuadamente y no es descartable que haya acuerdo", ha señalado el secretario general de CCOO, pero ha avisado de que no se está negociando la ampliación del cómputo. "No la damos ni por recibida". La propuesta de UGT de que se facilite el acceso a la pensión y se baje de 15 a 12 años cotizados no estaba "encima de la mesa, lo que no quiere decir no se pueda poner, no sólo nos parece bien, sino que vamos más allá, de 15 a 10 años", ha retado, y ha recordado que cuando se pasó a 15 años hubo una huelga general.
Sordo también ha coincidido con UGT en su rechazo frontal a la contratación en origen. Y ha advertido de que si el Gobierno modifica el acuerdo con los sindicatos sobre el Estatuto del Becario en lo que respecta a las extracurriculares como negocia con algunos grupos parlamentarios, saldrán del pacto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación