CCOO ha denunciado este lunes ante la Inspección de Trabajo que varias residencias privadas y concertadas de la Comunidad de Madrid están exigiendo a sus trabajadores que se paguen la prueba PCR, para saber si tienen o no el coronavirus tras las vacaciones, y que utilicen parte de los días que les quedan libres para esperar los resultados.
Una de las residencias que, según el sindicato, estaría recurriendo a esta práctica es una residencia especializada en mayores con la enfermedad de Alzheimer, en la localidad madrileña de Getafe, y que se ha negado a hacerle las pruebas a sus profesionales. "El sindicato considera que las medidas de filtrado son una clara responsabilidad empresarial, por lo que se deben habilitar los mecanismos para poder llevar a a cabo dicho cribado de manera eficaz, a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras para asegurar una barrera a la posible transmisión comunitaria y contagio", señalan.
“Tenemos conocimiento de que existen centros donde se exige que el tiempo de espera para contar con los resultados corran a cuenta de los días de libranza de los propios trabajadores y trabajadoras, incluso, se les está haciendo pagar el coste de la prueba vulnerando de manera evidente un derecho fundamental, el derecho a la salud”, lamenta Rosa Muelas, secretaria de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid.
Presunto delito contra la salud pública
La organización sindical que lidera Unaí Sordo considera que este tipo de prácticas pone en riesgo la salud de los trabajadores y de los usuarios de este servicio, "lo que podría constituir un delito contra la salud pública".
También creen que se vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) que en su artículo 14.5 dice que "el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores".
Piden que las empresas no recurran a estas prácticas y asuman su responsabilidad en lucha y prevención contra la covid-19.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación