La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha vuelto a elegir a PwC para auditar sus cuentas, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras. Se trata de un contrato de renovación irá en línea con lo cobrado por el mismo trabajo en los últimos tres años.
PwC ha sido también la escogida para auditar las cuentas de la nueva Caixabank tras absorber a Bankia y después de aprobarse la operación en ambas Juntas Extraordinarias de Accionistas. La 'big four' se le ha encargado este trabajo para al menos un año, hasta 2021.
Cabe destacar que PwC es la 'reina' de las auditoras en el Ibex 35 con una retribución de 145,6 millones de euros en 2019 gracias a contratos muy importantes como el de Banco Santander (108,6 millones) o Telefónica (18,8 millones). También hace dicha labor para Acerinox, Bankinter, Caixabank, CIE Automotive, Colonial, Ence, Repsol, Sabadell y Viscofan.
La siguiente en la lista sería KPMG, con unos ingresos de 74,8 millones gracias a las cuentas de Acciona, Aena, Grifols, Mapfre, MásMóvil, Red Eléctrica, BBVA e Iberdrola. Estas dos últimas compañías pagan el segundo y tercer mejor honorario del Ibex. Así, el contrato del banco asciende a los 29,9 millones y el de la energética a los 26,2 millones.
Deloitte, con unos ingresos de 35,2 millones, audita a ArcelorMittal, Cellnex, Ferrovial, Mediaset, Meliá y Merlin. EY ingresó 27,2 millones en 2019 por dar el mismo servicio a Amadeus, Bankia, Enagás, Endesa, IAG, Naturgy y Siemens Gamesa.
CECA se resiste a fusionarse con la AEB
La fusión de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ya se habría dado si no fuera por la negativa de la patronal de las cajas. No obstante, la integración se tiene que hacer más pronto que tarde, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
El Banco de España esta de acuerdo y de hecho está dentro de las negociaciones para que la fusión salga adelante. Aún se encuentra en una etapa muy temprana, pero la salida de José María Roldán, también podría ser un aliciente. Este sería uno de los motivos por los que Roldán habría anunciado su salida con tanto tiempo de antelación.
Y es que después de la integración de Banco Popular en Banco Santander y tras las fusiones de Caixabank con Bankia y Unicaja con Liberbank es cada vez más ineficiente que el sector tenga dos portavoces, pues el sistema bancario español cada vez se estrecha más y los intereses se unifican.
De hecho, CECA y AEB ya trabajan de manera conjunta en muchos aspectos. Durante la crisis de la covid han ido a la par en los mensajes corporativos y sobre todo en lo referido a los avales del ICO y ayudas a los consumidores durante lo más duro de la pandemia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación